Ocma suspende al juez que pudo reemplazar a Concepción Carhuancho en caso Cocteles

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a cargo del Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, dictó la medida de cautelar de suspensión al juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, Ángel Ernesto Mendivil Mamani, por el plazo de seis meses renovables. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa realizada hoy la máxima autoridad contralora del Poder Judicial.

Lea también: ¿Quién reemplazará a Concepción Carhuancho tras haber sido recusado?

En la investigación disciplinaria realizada al citado magistrado por la OCMA, se habría establecido el incumplimiento de no motivar adecuadamente sus resoluciones, al declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público en contra del procesado Jorge Joaquín Allende La Fuente, alias ‘Jota’ y otros; dictándoles en su lugar orden de comparecencia restringida y disponiendo su inmediata libertad, en tanto vienen siendo procesados por el delito de narcotráfico (TID), al haber sido intervenidos con 400 kilos de droga.

Asimismo, en el procedimiento indagatorio se observa la presunta existencia de elementos de convicción suficientes que evidenciarían, que el magistrado investigado habría incurrido en conducta disfuncional, al presuntamente incumplir el deber de impartir justicia con razonabilidad y respeto al debido proceso.

En este contexto, el Jefe de la OCMA exhorta a los jueces del Poder Judicial para que realicen una labor jurisdiccional con apego a ley, y así fortalecer la institucionalidad de este Poder del Estado.

Fuente: Ocma