Ocma suspende a juez por haber insertado firmas y huellas digitales falsas en el trámite de diversos procesos

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Vicente Walde Jáuregui impuso la medida cautelar de suspensión por seis meses renovables al juez Jaime Sirlopu Mayorga, magistrado del Juzgado de Paz Letrado de Lauricocha de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, quien habría cometido faltas muy graves durante el ejercicio de su cargo.

En las investigaciones administrativas llevadas a cabo por la OCMA se comprobó que Sirlopu Mayorga cuenta con una sentencia condenatoria firme por ser autor del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del Estado.

Asimismo, el citado magistrado enfrenta una condena de tres años, diez meses y nueve días, al determinarse su responsabilidad penal como autor del ilícito al haber insertado falsamente firmas y huellas digitales de tres ciudadanos en el trámite de tres procesos judiciales diferentes bajo su dominio; por lo que se encuentra impedido para ejercer la función jurisdiccional.

Cabe resaltar que el Órgano de Control de este Poder del Estado, continúa analizando e investigando casos relacionados con presuntas irregularidades de jueces y servidores judiciales, a fin de determinar responsabilidades y la aplicación de la sanción correspondiente.

Al respecto, la máxima autoridad contralora del este Poder del Estado, Vicente Walde ratifica su compromiso de sancionar con medidas drásticas a aquellos jueces que vulneren su deber de impartir justicia, la misma que debe ser con probidad e independencia.

Fuente: Ocma.