Ocma sancionó a más de dos mil jueces y auxiliares jurisdiccionales a nivel nacional

Durante el primer semestre de la gestión contralora del doctor Vicente Walde Jáuregui, como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), se impusieron 2063 sanciones a jueces y auxiliares jurisdiccionales a nivel nacional, que van desde imposiciones de multas hasta propuestas de destituciones, por hechos frecuentes como el retardo en la administración de justicia, haber incurrido en acto u omisión, que sin ser delito vulnera los deberes del cargo, negligencia en el cumplimiento de los deberes, y motivación inadecuada de la resolución judicial respectivamente, entre otros.

De acuerdo con la data estadística del Órgano Disciplinario de este Poder del Estado, la OCMA y las ODECMA de todos los distritos judiciales, impusieron 609 sanciones a magistrados, de las cuales 321 fueron amonestados por faltas menores; 174 multados; 28 con propuestas de destituciones; y, 86 con medidas cautelares de suspensión en sus respectivos cargos.

En cuanto a las sanciones aplicadas a auxiliares jurisdiccionales en el ámbito nacional, se impusieron un total de 1454 sanciones, de las cuales 867 recibieron amonestaciones por faltas que no son gravosas; 537 multados; 31 propuestas de destituciones ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y 19 suspendidos de sus respectivas funciones. De las cifras señaladas, 260 sanciones corresponden al ámbito contralor de la Ocma sede central, siendo que 112 fueron impuestas  a magistrados y 153 a auxiliares.

En el disgregado de las sanciones a magistrados, 52 de ellos fueron amonestados; 37 multados; 7 están con propuestas de destitución; y 16 se encuentran suspendidos de sus cargos. Mientras que en el caso de auxiliares jurisdiccionales, 96 fueron amonestados; 44 multados; 6 con propuesta de destitución ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; y 7 suspendidos de sus cargos.

En este contexto, la Ocma precisa que las cortes superiores de Justicia de Lima, Loreto, Lima Norte y Ucayali son las que registran mayor índice de sanciones, y que fueron impuestas, al igual que todos los casos, en estricto respeto a las normas constitucionales y el Reglamento Administrativo disciplinario, como una forma de lucha contra la impunidad y los actos de corrupción judicial.

Dato

Las propuestas de destituciones a magistrados aun no son atendidas, debido a que el ente competente (CNM) se encuentra desactivado, y la Junta Nacional de Justicia no está conformada.

Fuente: Ocma.