Ocma investiga a jueces por excarcelación de terroristas Morote y Liendo

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a los magistrados del Colegiado A de la Sala Penal Nacional que intervinieron en la excarcelación de los cabecillas de Sendero Luminoso Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.

Mediante un comunicado, la Ocma precisó que está investigando a los jueces superiores René Martínez Castro, Edhín Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano; así como a los integrantes del Colegiado E de la Sala Penal Nacional.

La medida fue dispuesta el viernes 20 de abril del año por la máxima autoridad de la Ocma, Ana María Aranda Rodríguez, luego de advertirse por informes periodísticos de la presunta irregularidad en los procesos penales seguidos en contra de Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, por los casos Perseo, Tarata y Soras.

Indagaciones

Las indagaciones son realizadas por el magistrado integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción Camilo Luna Carrasco, quien en un plazo perentorio deberá emitir un informe.

 

Por otro lado, el Poder Judicial informó que los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los 10,000 soles que debían por concepto de caución (garantía).

La caución fue dispuesta como medida complementaria al arresto domiciliario para ambos miembros de Sendero Luminoso. Morote y Liendo dieron cuenta de sus pagos durante la audiencia del juicio oral por el caso Tarata.

Como se recuerda, el pasado 17 de abril, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial ordenó arresto domiciliario para Osmán Morote y Margot Liendo, así como el pago de una caución de 10,000 soles en un plazo de cinco días.

El arresto domiciliario se ejecuta en el marco del juicio que se les sigue a ambos por el atentado con coche bomba en la calle Tarata, en Miraflores, en 1992, hecho atribuido a la cúpula de Sendero Luminoso.

Morote cumple arresto domiciliario en el distrito de Chaclacayo, y Liendo en Santa Anita.

Pide extremar medidas

Los acusados de ser los autores del atentado terrorista con un coche bomba en la calle Tarata, en 1992, tendrán dentro de tres meses como máximo una sentencia, estimó el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Reconoció que en este proceso, que es afrontado por Osmán Morote y Margot Liendo bajo arresto domiciliario, aún está en etapa oral.

Detalló que en 1996 se condenó a seis terroristas como autores materiales del atentado, pero respecto a los autores mediatos recién en el 2012 los fiscales investigaron el tema y el caso llegó en el 2014, tras lo cual se formuló la acusación en el 2016 y desde el 14 de febrero del año pasado está en juicio oral. Rodríguez sostuvo también que la Policía Nacional debe extremar las medidas de seguridad para que no se fuguen los integrantes de la cúpula terrorista Osmán Morote y Margot Liendo.

Fuente: El Peruano