Ocma pide al Congreso otorgar facultades al Poder Judicial para destituir jueces

Desde inicios de este año, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial ha formulado un total de 35 propuestas para destituir a jueces que incurrieron en faltas muy graves. Sin embargo, la demora en la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) impide sancionar a estos magistrados.

Lea también: Oficializan designación de Walde Jáuregui como jefe de Ocma

Es por eso que el jefe de la Ocma, Vicente Walde Jáuregui, exhortó al Congreso de la República a atender la propuesta de otorgar facultades extraordinarias a la Sala Plena de la Corte Suprema, para que sean ellos quienes destituyan a estos jueces.

“La ley nos prohíbe destituirlos, eso correspondía al CNM, pero en vista que se encuentra desactivado por los hechos conocidos, no podemos quedarnos sin que esto sea ejecutado o revisado por otra instancia; y por ello pedimos el otorgamiento de facultades extraordinarias”, dijo Jáuregui.

Lea también: Nuevo audio: jefe de la Ocma habría pedido apoyo a César Hinostroza para una trabajadora

Sin CNM ni JNJ

Jáuregui sostuvo que mientras no se designe a los miembros de la JNJ, órgano que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), su equipo de magistrados contralores continuarán desarrollando solo labores preventivas, concurrentes y posteriores en los fueros jurisdiccionales del país.

“Nosotros no podemos destituirlos, la ley nos prohíbe, eso correspondía al Consejo Nacional de la Magistratura, pero, en vista de que se encuentra desactivado por los hechos conocidos, no podemos quedarnos sin que esto sea ejecutado o revisado por otra instancia; y por ello pedimos el otorgamiento de facultades extraordinarias”, manifestó.

Lea también: Sueldo estatal de Vicente Walde, jefe de la OCMA, es de S/ 42.717

Por otro lado, Walde Jaúregui puso énfasis también en la creación de la policía judicial, cuerpo especial destinado a prestar servicios al Poder Judicial y al Ministerio Público, para la investigación de delitos y ejecución de sentencias. Para Jaúregui esto contribuiría a un control más eficaz que realiza la Ocma.

“Los casos irregulares detectados que ameriten investigaciones administrativas disciplinarias se realizarían de manera inmediata sin depender del apoyo de otras entidades”, señaló.

Lea también: Comisión Especial podría destituir jueces y fiscales supremos

Alternativa

Es preciso mencionar que, el pasado 24 de julio, el congresista Clayton Flavio Galván Vento presentó el Proyecto de Ley 4618/2018-CR, que propone que sea la Comisión Especial, grupo encargado de seleccionar a los miembros de la JNJ, quienes asuman las funciones de control disciplinario de jueces y fiscales supremos. Esta sería una medida extraordinaria que solo se aplicaría hasta que se instale satisfactoriamente la primera conformación de la JNJ.