Fiscalía interpone recurso de nulidad contra sentencia que absolvió a miembros del Movadef

[Actualización] 

La Primera Fiscalía Superior Penal Nacional formuló pedido de nulidad ante la Corte Suprema para que se revoque la sentencia que absolvió a los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), quienes habrían ensalzado la imagen del cabecilla del movimiento terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Troncoso, a través de una publicación.

La decisión fue adoptada por el fiscal superior, Isidoro Jesús Prado León, en el caso contra Alfredo Víctor Crespo Bragayrac, Alberto Mego Márquez y Oswaldo Esquivel Caycho, por el presunto delito de apología al terrorismo.


Hoy el Colegiado E de la Sala Penal Nacional, presidido por el juez Lorenzo Ilave García, absolvió a varios miembros del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) acusados por el delito de apología al terrorismo.

Como se recuerda, los principales dirigentes del Movadef publicaron el “Periódico Marxista Leninista Maoísta Amnistía General”. La edición del 25 de setiembre del 2010 de dicha publicación fue ofrecida en venta el 12 de octubre de 2010 en las inmediaciones de la Plaza Bolívar, durante una marcha de gremios de trabajadores al Congreso de la República.

En su interior, la publicación consignaba en las páginas 6 y 7, un “especial” con las fotos de los cabecillas terroristas Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre. No solo eso. Esos páginas estaban acompañadas del siguiente texto: “El Dr. Guzmán es el más grande intelectual, filósofo, científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época”, razón por la cual, el Ministerio Público solicitó 12 años de cárcel para la cúpula del Movadef, así como una reparación civil solidaria de 100 mil soles y 360 días multa.

Contra el pedido fiscal, hoy 27 de noviembre, el veredicto del Colegiado E de la Sala Penal Nacional final dejó en libertad a Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui y otros miembros de este grupo de fachada de Sendero Luminoso (SL), quienes constituyen la cúpula del Movadef.

Cabe recordar que, el 1 de junio, la Procuraduría Antiterrorismo y la Fiscalía presentaron un recurso de recusación para que los jueces de la mencionada sala sean apartados de conocer el juicio oral del caso Perseo. Alegaron que existía parcialización por parte de los miembros del colegiado. Pero estos pedidos fueron rechazados.

Descargue aquí en PDF la resolución completa