¿Quiénes son los nuevos ministros de Vivienda y Transporte?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomará juramento de los nuevos ministros de Transporte y Comunicaciones y de Vivienda esta tarde. Estas carteras estaban a cargo de Edmer Trujillo y Carlos Bruce respectivamente.

En reemplazo de Edmer Trujillo iría María Jara Risco y por Carlos Bruce, Miguel Estrada Mendoza. Fuentes de Legis.pe confirmaron que ambos asumirían las carteras de ministra de Transporte y ministro de Vivienda, respectivamente.

Lea también: Indecopi bloqueará transmisiones de fútbol, películas y música pirata en internet

Maria Jara Risco es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría de Derecho de la Competencia y la Propiedad Intelectual en la misma universidad.

Ha ocupado importantes posiciones de dirección en diversas entidades, acreditando su capacidad para diseñar las estrategias para abordar los problemas y realizar las acciones para solucionarlos. Su experiencia reciente se vincula al transporte, la movilidad sostenible, el desarrollo urbano y el arbitraje.

Lea también: Manera eficaz de combatir la criminalidad corporativa: responsabilidad penal de las personas jurídicas vs. responsabilidad individual de las personas

Durante su basta experiencia, ha publicado numerosos artículos en reconocidas revistas jurídicas del medio y portales de opinión y cuenta con experiencia de docencia a nivel de post grado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad del Pacífico.

Edmer Trujillo formaba parte de la comisión del Ejecutivo para dialogar con los comuneros de Nueva Fuerabamba, pero los primeros acercamientos no tuvieron buenos resultados y días después renunció. “He decidido renunciar al cargo de Ministro de Transportes para evitar que se continúe desgastando al gobierno y al Presidente, cuestionando el trabajo que venimos desarrollando”, tuiteó.

Lea también: ¿Hasta qué edad un menor de edad puede acceder a la atención preferencial? Indecopi responde

En el caso de Carlos Bruce, su renuncia se debió luego de estar vinculado con actos de corrupción con la gestión del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel. Bruce duró menos de un mes en el cargo, siendo el segundo ministro del gobierno de Martín Vizcarra en dejar una cartera.

Miguel Estrada se desempeñaba como presidente ejecutivo del directorio del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). Es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y realizó estudios de maestría en The University of Tokyo (Japón), en donde también tiene el título de PhD. en Ingeniería Civil.

Lea también: Este es el proyecto de ley que busca penalizar a jueces y fiscales que soliciten o dicten prisión preventiva sin fundamento

En su trayectoria profesional desempeñó el cargo de director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID).

Estrada ha sido docente e investigador en la Universidad de Chiba (Japón), la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Ricardo Palma. Asimismo, cuenta con más de 30 trabajos de investigación y publicaciones nacionales e internacionales.

Lea también: Ernesto Blume sobre aplicación de prisión preventiva: «El fin no justifica los medios»

En la víspera de la designación de ambos ministros, el economista Gustavo Guerra García fue invitado para asumir el cargo de ministro de Transporte, sin embargo, según refirió en un reciente comunicado mencionó que tras analizar fríamente todos los factores debo decir que no está ni en el gobierno ni en mí la decisión de dar pasos en alguna de esas direcciones. “La agradezco a Salvador del Solar que haya pensado en mí como uno de los candidatos(…)”, concluyó.