¿Quién es Jorge Alva, el nuevo integrante de la Comisión Especial de la JNJ?

Conozca un poco sobre la vida y trayectoria académica del rector de la UNI, quien fue elegido para integrar la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia.

Jorge Alva Hurtado nació en Lima, en 1948, durante el severo ochenio de Manuel Odria, cuando el país daba visos de modernización a través de importantes obras de ingeniería. 17 años después se convertiría en alumno de ingeniería civil, de la más prestigiosa universidad de ingeniería de la región, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Lea también: Domingo García Belaunde: «El nombre ‘Consejo Nacional de la Magistratura’ venía de un origen histórico, por qué no conservarlo, si los que fallaron fueron las personas»

Su prolífica carrera como ingeniero lo ha hecho acreedor de innumerables distinciones. Fue un destacado miembro de la Academia Panamericana de Ingeniería, y en 2009 el Colegio de Ingenieros del Perú lo condecoró con la Medalla de la Orden de la Ingeniería (2009), la máxima distinción por su excepcional labor profesional en el ámbito nacional o internacional.

Jorge Alva ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales de Ingeneriería Civil y ha sido conferencista en más de 130 seminarios sobre su especialidad.

Lea también: [VÍDEO] Conciliación y arbitraje en la resolución de controversias en la prestación de servicios de salud | Edgar Altamirano

Durante su estadía en Japón, cursó estudios de Ingeniería Geotécnica en el Ministerio de la Construcción en Japón. Era 1985. Seis años antes fue incorporado a dos de las más prestigiosas sociedades académicas de los Estados Unidos: Sigma XI y Tau Beta Pi.

Téngase presente que, de las canteras de Sigma XI se intruyeron más de 200 ganadores de Premios Nobel. Todos ellos miembros de esta asociación. Entre los que destaca el insigne físico, Albert Einstein. Con tan solo 31 años, Alva pasó a engrosar las filas de estas importantes sociedades avocadas a la investigación científica. Huelga decir que ambas solo incorporan a profesionales sobresalientes.

Lea también: PJ y MP estarían obligados a publicar sentencias y dictámenes fiscales de todo el país

Cuando apenas tenía 24 años, Jorge Alva fue admitido para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en USA. En esa casa de estudios obtuvo tres grados académicos: Master of Science, mención en Ensayos de Materiales y el de Civil Engineer y mención Geotécnia.

No solo eso. En aras de la integridad profesional, el ingeniero Alva también se aventuró a estudiar un doctorado en filosofía, en la prestigiosa Universidad de Massachussets: Doctor en Filosofía (PhD), así consigna su titulo.

Lea también: Domingo García Belaunde sobre Ley Orgánica de la JNJ: «Toda una alharaca, todo un despliegue publicitario, y estamos con lo mismo»

Con 67 años, y tras la implementación de la Ley Universitaria, el destacado ingeniero Jorge Alva se convirtió en el rector de su alma mater por el periodo 2015-2020. Previamente fue decano de la Facultad de Ingeniería Civil.

Lea también: Domingo García Belaunde: «En el ámbito penal casi todos los jueces son carceleros, una sarta de ineptos»

Hoy, a un año de dejar el cargo, el ingeniero Jorge Alva fue elegido para constituir la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que elegirá a los jueces y fiscales de todo el país.