Estos son los nueve congresistas que seleccionarán a candidatos al Tribunal Constitucional

El Pleno del Congreso aprobó la relación de los nueve congresistas que integrarán la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos del Tribunal Constitucional que reemplazarán a aquellos que culminan su gestión en el próximo año.

Los nominados son: Daniel Salaverry, como titular del Parlamento y presidente supernumerario; Cecilia Chacón y Úrsula Letona, de Fuerza Popular; Gilbert Violeta (Ppk), Marco Arana (FP) y Gloria Montenegro (APP).

Asimismo, los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CPA), Alberto Quintanilla Chacón (NP), Víctor García Belaunde (AP) y Sonia Echevarría Huamán (NoA).

Según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, existen dos fórmulas para designar a los magistrados: una por concurso y otra por invitación. Para el primer caso se forma una comisión para organizar el concurso y convocar a los postulantes.

Otra alternativa será que las bancadas parlamentarias propongan a los candidatos.

Los magistrados son elegidos por un periodo de cinco años, sin reelección inmediata. Para su elección se necesitan los 2/3 del número legal de congresistas.

Concluida la votación (se aprobó con la unanimidad de 86 congresistas) el presidente suspendió la sesión para reiniciarla a las 3:00 pm.

CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO   22-11-18