Descargue en PDF «Nuevas tendencias en la investigación del Derecho Procesal»

A propósito del II Coloquio de Centros y Talleres de Investigación en Derecho Procesal, los profesores Luis Alfaro Valverde y Dante Torres Altez, publicaron las ponencias de dicho evento académico en un compendio denominado «Nuevas Tendencias en la Investigación del Derecho Procesal», gracias al apoyo de la Universidad Continental. Acompañamos al presente post, el prólogo de la publicación, a cargo de la refinada pluma del Dr. Luis Alfaro.


Lo imposible solo cuesta un poco más
Pepe Mujica

Cuando el año pasado decidí dejar todo y dedicarme a tiempo completo a la Academia, tenía varios sueños, uno de ellos era difundir la pasión por el Derecho procesal desde pregrado y con ello compartir la iniciativa para que jóvenes puedan estar investigando por su propia cuenta. Me complace mucho ver cómo ese sueño cada vez se va haciendo realidad, pues es innegable que las cosas están cambiando desde ese tiempo a la fecha. Algo que comenzó como una modesta idea —para algunos: una locura— de compartir el gusto por la investigación jurídica a través de la formación de talleres, grupos o centros de investigación, sin lugar a duda, está dando sus frutos. Este modesto trabajo, que tengo el honor de prologar, es una pequeña muestra de que los estudiantes de Derecho quieren hacer el cambio y nos vienen demostrando que también pueden investigar. Ya no están dispuestos a terminar la carrera universitaria para recién ponerse a ser parte de la academia, sino que lo están haciendo desde las bases universitarias y con mucha rigurosidad.

En las Universidades que enseño y en los grupos de estudio que coordino, para alentar el gusto por el Derecho procesal, suelo repetir varias veces la siguiente frase: «Todos podemos investigar», pero realmente qué significa ello, qué razones encierran dichas palabras. Desde luego, no se trata de algún don mágico que aparece en los jóvenes por el mero hecho de ser universitarios, y que sin hacer nada automáticamente se convierten en investigadores. La idea o razón que subyace es un sincero llamado, una invitación o si se quiere una exhortación (como quieran verlo) a los estudiantes, sin estereotipos o distinción de ninguna clase, pues todos tienen el potencial para investigar. Empero, conviene precisar que solo podemos investigar en serio, siempre y cuando nos esforcemos y sacrifiquemos en ser consecuentes con lo que pensamos y decimos. En este tiempo de docencia he visto varios jóvenes entusiastas que tienen toda la intensión de investigar, escribir y publicar sus trabajos, también quieren participar en competencias internacionales, pero cuando ven que primero hay que revisar lecturas y libros, pocos son los que deciden realmente hacerlo.

En efecto todos podemos investigar; no obstante, los jóvenes que ahora nos presentan sus trabajos en este libro decidieron dar —aquello que mi madre me enseñaba— ese paso de fe, esto es, pasar de un mero querer a un hacer (hacer realidad sus sueños). Como resultado de dicho compromiso, desde distintos lugares de nuestro país, se vienen reuniendo en el II Coloquio de Centros y Talleres de Investigación en Derecho Procesal (COCETIDP), que este año se realiza en la Universidad Continental de la Incontrastable ciudad de Huancayo. Un espacio para el diálogo y debate abierto para que jóvenes universitarios, comprometidos con la academia, compartan sus investigaciones a la comunidad jurídica, con un mensaje claro, de responsabilidad por querer cambiar el mundo desde el Derecho procesal.

Es cierto que para los jóvenes universitarios no es sencillo estudiar todos los cursos de pregrado y a la par tomarse un tiempo para investigar; sin embargo, una vez más lo han logrado. La publicación que tienen en sus manos es el producto del esfuerzo de seis grupos de investigación de las siguientes casas de estudio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Santa, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Faustino Sánchez Carrión, Universidad Andina del Cusco y Universidad Continental. Si revisan minuciosamente el contenido de esta obra, podrán notar que se trata de trabajos de alta calidad científica; en cada paper se analiza de manera rigurosa los temas procesales nacionales y comparados más controvertidos del Derecho procesal actual: ejecución provisional de sentencia, problemas en la aplicación del precedente, técnica anticipadora, carga dinámica de la prueba, el proceso monitorio, valoración racional del testimonio y motivación de las decisiones judiciales. Esta obra representa un mensaje de optimismo para las nuevas generaciones, un compromiso para seguir apostando por la investigación desde pregrado.

Hay quienes me preguntan qué propósito tiene coordinar y alentar a tantos grupos de investigación de pregrado; dudando de sus capacidades y competencias me dicen: «Se trata de algo imposible». Ahora no solo les responderé, entre otras grandes virtudes, porque tienen un gran potencial; sino que además —y dibujando una sonrisa en mi rostro— les mostraré esta hermosa publicación, esta modesta evidencia de que hay grandes talentos en los jóvenes investigadores.

Debo agradecer el constante apoyo de las autoridades de la Universidad Continental por haber apostado en ser sede del II COCETIDP y por coordinar esta espléndida publicación, en particular a la Dra. Fanny Marrache y a mi querido amigo Dr. Dante Torres, pues sin el apoyo constante de ambos no hubiésemos podido sacar adelante este noble proyecto. Créanme cuando les digo que no hay nada imposible en la vida o quizá, como diría el gran Pepe Mujica, «lo imposible solo cuesta un poco mas». Pero este es solo el principio de un largo camino, tengo fe en que vendrán nuevos proyectos. Mucha atención sociedad peruana y comunidad jurídica internacional, estoy seguro de que escucharemos grandes cosas de estos jóvenes investigadores, pues ¡la investigación no puede parar!

Descargue aquí en PDF el libro «Nuevas Tendencias en la Investigación del Derecho Procesal»