Nuevas fotografías de Alan García junto a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata

IDL-Reporteros publicó fotografías inéditas por la celebración del trigésimo aniversario de Odebrecht en el Perú que tuvo lugar en el conocido hotel Swissotel. En estas imágenes aparece el expresidente Alan García junto a personajes como Marcelo Odebrecht Jorge Barata (director superintendente de la constructora brasileña por ese tiempo). Todo ello días antes de la firma del contrato por el Tramo 1 del Metro de Lima.

La fiesta tuvo lugar el 10 de diciembre de 2009, durante el segundo gobierno de Alan García. Durante la celebración también estuvo presente Luiz Inácio Lula da Silva, quien por ese entonces presidente de Brasil.

Tal como lo muestran las fotografías, entre los invitados también se encontraban el ministro Juan Sarmiento Soto, y Luis Nava Guibert (secretario general de la Presidencia por aquellos años). Aparece también el empresario José Graña (directivo principal de la constructora Graña y Montero); así como Jorge Cuba y Edwin Luyo, quienes se encuentran presos tras haber recibido sobornos de Odebrecht.

(Foto: IDL- Reporteros | Alan García junto con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones | Jorge Cuba y Edwin Luyo)
(Foto: IDL-Reporteros | Alan García y Marcelo Odebrecht)
(Foto: IDL-Reporteros | Alan García, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht)
(Foto: IDL-Reporteros | Alan García y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva)

La firma del contrato por el Tramo 1 del Metro de Lima

El pasado 23 de diciembre de 2009 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyo titular de entonces era Enrique Cornejo, firmó el contrato con la constructora brasileña Odebrecht por el Tramo 1 del Metro de Lima.

El testimonio de Marcelo Odebrecht

Cabe recordar que Marcelo Odebrecht declaró en noviembre del año 2017 -ante el fiscal José Domingo Pérez y el procurador brasileño Orlando Martello– los eventos en los que habría visto al expresidente: 

“con Alan García como presidente yo solo estuve con él en Palacio, en algunos eventos, por ejemplo cuando cumplimos 30 años en Perú, en un evento en un hotel. Estuve con él, cuando ya no era presidente, en la casa de Barata, cuando ya estaba Humala. Pero como presidente yo estuve en Palacio y en algunos eventos oficiales”, sostuvo.

Además, Marcelo Odebrecht también se refirió sobre la cercanía entre el expresidente y Jorge Barata:

“Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido”.

En ese sentido, también destacó los temas que platicaba con el expresidente Alan García “conversamos mucho sobre el gasoducto, por la gestión de Kuntur, y el Metro. Fueron los dos proyectos prioritarios para Alan García”, refirió Marcelo Odebrecht.