Nuevas elecciones: Juez superior no integrará Consejo Ejecutivo del PJ por escándalo

Como se recuerda, mediante Resolución Administrativa 420-2019-P-PJ, se resolvió integrar al señor Gonzalo Zabarburu Saavedra, juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, como representante de los jueces superiores titulares de las Cortes Superiores de Justicia de la República ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para el Décimo Periodo de sesiones agosto 2019-agosto 2021.

Lea también: Conozca a la jueza elegida representante de los jueces especializados ante el Consejo Ejecutivo del PJ [Acta de elección]

Sin embargo, mediante Resolución Administrativa 434-2019-P-PJ, de fecha 23 de agosto de 2019, se dejó sin efecto la resolución anterior, luego de que el doctor Zabarburu presentara su declinación al cargo. Así también se decidió convocar nuevamente a los jueces superiores para elegir al nuevo representante. La cita será el 28 de agosto al mediodía.

¿Qué pasó? Como se sabe, hace unos meses, la fiscalía abrió investigación en su contra por el presunto delito de acoso sexual, en agravio de una magistrada de Amazonas.

Según la denuncia del 22 de abril, los hechos se habrían producido en febrero de este año, en las oficinas de la sede del Poder Judicial en Amazonas. Así, la Comisión de Justicia de Género del PJ, que preside la jueza suprema Elvia Barrios, pidió a la presidencia del Poder Judicial suspender la juramentación de Zabarburú, que iba a tener lugar hoy también.

La Comisión recordó que una de las políticas del Poder Judicial es rechazar los actos de violencia, y que la gravedad de las imputaciones ameritan tomar una medida urgente, hasta que las investigaciones culminen.

Este hecho habría presionado al juez Zabarburú a declinar su designación para ser parte del Consejo Ejecutivo.