Nuevas conversaciones del chat ‘La Botica’: «Tenemos que garantizar que Chávarry llegue»

Un nuevo extracto del chat “La Botica”, en el que participaban congresistas y dirigentes de Fuerza Popular (FP), incluida su lideresa Keiko Fujimori, fue revelado por Panorama. En estos mensajes se revela que la consigna del partido era asegurar que Pedro Chávarry asuma la titularidad del Ministerio Público.

Lea también:[EN VIVO] Entrevista a Domingo García Belaunde: «Con reformas constitucionales no se combate la corrupción»

Esta conversación ocurrió en julio pasado, cuando se cuestionaba que Pedro Chávarry jure como fiscal de la Nación, tras conocerse audios con el destituido juez supremo César Hinostroza.

“Tenemos que garantizar que Pedro Chávarry llegue”, escribió la entonces vocera de la bancada fujimorista, Úrsula Letona. La legisladora de la bancada fujimorista continuó en su mensaje en el chat: “Y que en el PJ no asuma (el juez supremo César) San Martín. Quiere entrar en reorganización”.

Lea también: [VÍDEO] Alternativas a la prisión preventiva: detención domiciliaria, impedimento de salida y comparecencia restringida, por Gonzalo del Río

En ese entonces, Duberlí Rodríguez había renunciado a la presidencia del Poder Judicial y se elegiría a un nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia. El mensaje de Letona recibe dos respuestas de dos congresistas que estaban en el chat. “Ojalá que no le saquen nada a Chávarry”, escribe Luz Salgado. “Ya sería el colmo”, le responde Letona.

La parlamentaria Karina Beteta agrega: “Estoy segura que le sacarán algún audio. Recuerden que esto fue orquestado por (Gustavo) Gorriti y Pablo Sánchez”.

Lea también: La prisión preventiva en la jurisprudencia casatoria [años 2007 al 2019]

En el chat revelado, se lee también que Úrsula Letona informó a los miembros de “La Botica” lo que se “sugiere declarar” sobre Pedro Chávarry, en el contexto del destape de los llamados “CNM Audios”.

En una entrevista al programa periodístico Panorama, Úrsula Letona reconoció el chat y que su mensaje se refería a que “llegue” a la juramentación. Aunque dijo que “puede ser que no me haya expresado de la manera correcta” y rechazó que haya existido una alianza con Pedro Chávarry.

Lea también: Día del padre: recordando sus principales licencias laborales

También señaló que la comunicación correspondía a su función como vocera de Fuerza Popular y que trasladó la decisión de comité político del partido al respecto. La parlamentaria señaló que en ese momento “solo se sabía” de un audio entre Hinostroza y Chávarry; y que “había todo un cargamontón” para que el fiscal supremo no jure como el sucesor de Sánchez .

A esto, agregó que “eran indicaciones políticas. Teníamos que marcar una línea: que nosotros no íbamos a meternos en el tema de Pedro Chávarry. No hicimos nada para que juramente o para que no juramente. Me refería a que no íbamos a intervenir”, afirmó.