Nueva Ley Procesal del Trabajo entra en vigencia desde hoy en Piura

Cinco dependencias judiciales de la jurisdicción aplicarán a exclusividad esta herramienta procesal.

Con el objetivo de reducir significativamente la duración de los procesos laborales y otorgarles mayor transparencia, la Corte Superior de Piura inició desde hoy la aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) en toda su jurisdicción.

La ceremonia de entrada en vigencia de la NLPT fue realizada esta mañana en el auditorio de la sede principal de la Corte de Piura con participación del juez supremo titular Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico de Implementación de la NLPT.

Posteriormente, fueron inaugurados los ambientes del Módulo Corporativo Laboral de Piura, ubicado en el segundo piso de la sede principal, así como el Módulo Laboral de Paita, que funciona en el inmueble ubicado en la calle Junín 450 (Paita Baja).

En ambos módulos operan cinco juzgados que aplicarán la herramienta legal de manera exclusiva.

Cabe resaltar que en las demás subsedes judiciales el trámite de los procesos de la NLPT estará a cargo de los juzgados mixtos correspondientes.

Lama More expresó que esta herramienta procesal permitirá que los procesos laborales culminen en un máximo de dos años gracias a la aplicación del principio de oralidad y el uso de tecnología.

Agregó que, de esta forma, el Poder Judicial, esta vez en Piura, brinda una respuesta inmediata a los litigantes en la resolución de sus expedientes, pues con la antigua ley los juicios tenían una duración en promedio de cinco años.

La aplicación de la NLPT en Piura es efectiva ante la exigencia ciudadana de dar celeridad a los procesos laborales.

En días anteriores, abogados, estudiantes de Derecho, magistrados, personal judicial y público en general de la región Piura, recibieron información sobre los beneficios e innovaciones que trae la aplicación de esta norma procesal.