Esta es la nueva información que podría reabrir investigación contra Vizcarra [caso Chinchero]

La fiscal del caso Chinchero, Zoila Sueno Chirinos, presentó nuevos elementos que involucrarían al presidente Martín Vizcarra. Esta información adicional podría abrir nuevamente una investigación contra el mandatario.

El oficio fue recibido el 23 agosto. En este se da cuenta que en el ordenador portátil incautado al gerente general de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., José Carlos Balta Del Río, se encontró documentos vinculados con la investigación contra Martín Vizcarra Cornejo. Dicha pesquisa fue por el presunto delito de colusión y negociación incompatible, cuando el hogaño presidente fue ministro de Transporte y Comunicaciones.

A continuación cuatro elementos encontrados en el portátil del empresario José Carlos Balta Del Río:

Un pliego interrogatorio con preguntas y respuestas para el exministro de Transportes y Comunicaciones. Este estuvo guardado con fecha 10 de marzo 2017. Se presume que estaría vinculado con el proceso de interpelación en contra de Vizcarra, que se programó para el 23 de marzo (se suspendió por las catástrofes del Fenómeno del Niño).

Se registraron los documentos sobre dos proyectos de apoyo en la determinación del PAO (Pago Anual por Obra) trimestral correspondiente al contrato de concesión del aeropuerto, el cual fue desarrollado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) ordenado por el exministro Vizcarra.

Otro es el informe que el MTC solicitó a la CAF para resolver supuestamente la controversia suscitada en el concedente y la concesionaria sobre la determinación del interés, por el cual el Estado pagó la suma de $45 mil, siendo que estos informes se encontraron en dos proyectos con dos fechas distintas, uno del 19 y otro del 21 de octubre del 2016.

Sobre este punto, la fiscal Sueno advirtió que la CAF remitió el informe al Estado recién el 7 de noviembre del 2016, el cual tenía fecha de 4 de noviembre; es decir, que la concesionaria Kuntur Wasi tuvo esos informes con antelación, desconociéndose cuál habría sido el propósito.

En las indagaciones, la magistrada preguntó a la CAF sobre estas incidencias, pero no logró ningún esclarecimiento porque —de acuerdo con el documento— la entidad señaló que sus funcionarios están protegidos por inmunidad por el convenio de Viena.

También se halló un proyecto de la adenda N°1 en formato Word con fecha 3 de enero del 2017, sin firmas, siendo el mismo proyecto de adenda que aparece adjunto remitiéndose mediante oficio N°0028-2017 a Ositran para el pronunciamiento correspondiente. Sin embargo, dicho proyecto cuenta con vistos buenos del director de concesiones del MTC (Yaco Rosas) y del gerente general José Balta del Río.

¿Kuntur Wasi y PPK?

Procuraduría Pública informó a este Despacho Fiscal que la Empresa Andino lnvestment Holding S.A., la cual forma parte del Consocio Kuntur Wasi, había en los años 2013 y 2014, donado al Instituto País, persona jurídica sin fines de lucro, creada por el ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, la suma total de U.S.$50,000.00 Dólares Americanos, conforme lo acreditamos con los documentos que se presentan; hecho que además fuera corroborado por el mismo representante de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi José Balta del Río; quién ha remitido los certificados de Donación del Instituto País.

La Procuraduría Anticorrupción informó a la fiscal Sueno que la empresa Andino Investment Holding S.A., la cual forma parte del consorcio Kuntur Wasi, había donado en los años 2013 y 2014 al instituto País, una ONG creada por el hoy expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la suma de $50 mil, hecho que fue corroborado por el propio gerente de Kuntur Wasi, José Balta del Río, quien entregó los certificados de donación al Instituto País.

Esta fundación, creada en el 2010, se define como una organización sin fines de lucro «que busca formar una nueva generación de líderes, que con capacidad técnica y sentido social puedan lograr una gestión eficiente del Estado y el fortalecimiento de sus instituciones».

Descargar documento