¡Importante! Notas de libretas escolares de secundaria ya no serán números, solo en letras

Según una disposición del Ministerio de Educación (Minedu), las notas en las libretas de los estudiantes de secundaria se expresarán, a partir de este año, en letras y ya no en calificación vigesimal con un valor del 0 al 20 como se hacía tradicionalmente.

Lea también: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archiva denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

Gracias a esta medida, los padres podrán saber con mayor precisión cuáles son las competencias y debilidades de sus hijos. Así lo manifestó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica.

Lea también: Fiscalía de Venezuela prohíbe a Juan Guaidó salir de país y le congelan sus cuentas

De acuerdo con los titulares del Minedu, a diferencia de la numeración del 0 al 20, ahora la calificación en secundaria tendrá cuatro escalas: LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial). Para esto, los docentes de secundaria recibirán capacitación a partir del mes de febrero, a fin de que se familiaricen con la nueva forma de evaluar, que ya regía en los niveles de inicial y primaria.

La calificación con números no permite evidenciar cuál es el nivel del logro alcanzado por el estudiante; en cambio, con la nueva escala, los padres podrán ver en qué falta reforzar y qué habilidades van primando en sus hijos“, refirió Alfaro.

Cabe recalcar que, cuando se requiera definir la ubicación de los primeros puestos y el tercio superior, se realizará la equivalencia numérica a los calificativos obtenidos por el estudiante en las áreas curriculares de la siguiente manera: Logro Muy Satisfactorio = 4, Logro Satisfactorio = 3, Logro Básico =2 y Logro Inicial = 1.

Lea también: Notario acusado por falsedad ideológica cuenta con más de setenta procesos penales en trámite

Este dato será de vital importancia en caso se requiera postular a una beca para estudiar en una institución superior.

En ese sentido, el ministro Alfaro adelantó que se ha sostenido algunas conversaciones con representantes de universidades para, a futuro, cambiar los clásicos exámenes de admisión por una evaluación por competencias, lo que permitirá reforzar la decisión de la carrera elegida por postulante.