Notario condenado por falsedad ideológica cuenta con más de setenta procesos penales en trámite [Lea la resolución]

Desde hace ocho años, el notario público Juan Gustavo Landi Grillo ha acumulado más de 70 procesos penales en cinco distritos fiscales diferentes.

[Actualización]

Fueron sentenciados. El notario Juan Gustavo Landi Grillo actuó en connivencia con su coprocesado Luis Samir Gómez Farach, para arrebatarle un inmueble al abuelo de este último, aprovechando la demencia senil degenerativa que padecía. Ambos fueron sentenciados a cuatro años de prisión suspendida.

El anciano de 89 años no podía ni pronunciar su nombre y en el 2003 se le diagnosticó signos de alteración cognitiva y deterioro cognitivo evidente. El documento que certifica que el anciano padecía este síndrome, señala que el “cuadro neuropsiquiátrico que presenta era con evidente con mayores signos [sic] y síntomas detectables por personas sin formación en ciencias de la salud por lo menos cinco años atrás“.

Como se recuerda, la Primera Fiscalía de San Juan de Miraflores acusó a Gómez Farach y al notario Juan Gustavo Landi Grillo, por el delito de falsedad ideológica en agravio del Estado y del octogenario Carlos Alberto Farach Monroy. Según la tesis fiscal, ambos imputados habían falsificado la firma del octogenario.

Pese a que el notario Juan Gustavo Landi Grillo cometió el ilícito en pleno ejercicio de su función notarial, no se lo inhabilitó para que siga ejerciendo como notario.

Descargue aquí la resolución completa


[Nota original]

El Ministerio Público de Lima Sur pidió cinco años de pena privativa de libertad contra el notario público de San Juan de Miraflores, Juan Gustavo Landi Grillo, quien habría actuado en connivencia con su coprocesado Luis Samir Gómez Farach, para arrebatarle un terreno al abuelo de este último, aprovechando la demencia senil que padecía.

La Primera Fiscalía de San Juan de Miraflores acusó a Gómez Farach y al notario Juan Gustavo Landi Grillo, por el delito de falsedad ideológica en agravio del Estado y del octogenario Carlos Alberto Farach Monroy. Los imputados habrían falsificado su firma.

Los hechos

Según el fiscal Aníbal León, el 1 de febrero de 2011, el imputado Gómez Farach llevó con engaños a su abuela Hilda Ynga Montalvo (88) y su abuelo Carlos Alberto Farach Monroy (89) quienes vivían en Santiago de Surco, hasta la notaría Landi Grillo en San Juan de Miraflores, para que firmen una escritura pública de dación en pago.

En la notaría, Juan Landi Grillo y su coacusado Luis Samir Gómez Farach habrían urdido la transferencia de un bien inmueble de propiedad del anciano a favor de su nieto en calidad de dación en pago, debido a una supuesta deuda por la manutención, medicamentos y vestidos financiada desde hace varios años. De esta manera, se habría simulado el pago de una deuda ficticia de 99 494 soles.

En la escritura pública se señala que el anciano Carlos Alberto Farach Monroy era una persona lúcida, pese a que padecía demencia senil desde el 2003. Legis.pe accedió al documento que acredita la demencia senil del agraviado.

Foto 1.- Certificado médico solicitado por la Dirincri-2012. Foto 2,. Certificado médico solicitado por el 1° Juzgado Especializado Penal de San Juan de Miraflores-CSJLS-2015

Cuando se le consultó a Carlos Farach, hijo del agraviado, sobre la situación de su padre en esos años, manifestó que Carlos Alberto Farach (padre) no era capaz si quiera de trazar su propia firma. Pese a esto, el notario Juan Gustavo Landi Grillo jamás solicitó el certificado médico y dio fe de un acto jurídico que no contaba con agente capaz. Durante el proceso, el anciano falleció producto de depresión.

Legis.pe consultó con expertos en derecho administrativo, quienes señalaron que, pese a que la ley no obliga al notario público a presentar un certificado de salud mental para ancianos que celebren actos jurídicos en notarías, es deber del notario público solicitarlo como acto de buena fe, más aún cuando el anciano no es capaz de discernir por sí mismo.

Así pues, el juez Hugo Marcelino Muchica Caso, encargado del caso, ya fijó fecha para la lectura de sentencia. El 29 de enero, en la sala de audiencias del Ministerio Público de Lima Sur, a las 10 de la mañana, se resolverá la causa, luego de 8 largos años de espera.

Un notario cuestionado

Desde hace ocho años, el notario público Landi Grillo ha acumulado cerca de 70 denuncias penales en cinco distritos fiscales diferentes. En 2011 fue denunciado ante la 3º Fiscalía Superior de Cusco, por el presunto delito de falsificación documentaria y desde el 2012 acumula más de 50 denuncias en Lima.

Un año más tarde, Landi Grillo fue denunciado ante la Fiscalía Superior Penal de Lima Sur por el delito de estafa y falsedad ideológica. En total, son 33 denuncias penales las que corresponden al distrito fiscal de Lima Sur. El notario Landi Grillo también está incurso en un par de denuncias ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima (FPCEDCF) y otra en Tambopata. Todas hacen un total de 73 procesos penales en trámite, de los cuales en 26 se le imputa el delito de falsedad ideológica. Aquí el documento: