Congreso rechaza denuncia constitucional contra Gonzalo Chávarry

Por 8 votos en contra y tres a favor, la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, decidió no aprobar el informe que recomendaba denunciar constitucionalmente al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por presunta infracción constitucional.

Dicho informe fue sustentado por el congresista Juan Sheput Moore, quien sostuvo que el citado funcionario está vinculado a una organización criminal, que se demuestra a través de los audios en los que conversa con el juez supremo César Hinostroza.

Dijo que no se trata del derecho que una persona puede almorzar con cualquiera. “Pedro Chávarry ha tenido vinculación con personajes que han sido sancionados por este Congreso como Cesar Hinostroza”, insistió.

Agregó que al tener vinculación con los denominados “Cuellos Blancos” atentó contra ley orgánica del propio Ministerio Público y la lucha contra la corrupción.

Sheput sostuvo que el fiscal Chávarry tuvo relación con personajes que proveían de jueces y fiscales para la delincuencia, aunque diga que no los conoce. Esos mismos personajes le alistaban almuerzos y reuniones, como Cesar Hinostroza y Antonio Camayo”

El informe recomendaba la destitución del cargo e inhabilitación por 10 años.

La congresista Milagros Salazar (FP) dijo que el informe no se ajusta a la realidad. “Se pretende vincular al Fiscal de la Nación por una llamada cuando hemos visto que el congresista Juan Sheput está en una foto con el señor Hinostroza, o en las llamadas telefónicas decían conocer al presidente Vizcarra, mencionando que le gusta el ron Zacapa o también el congresista Heresi tiene una conversación también con el juez Hinostroza. ¿Y por eso también los vamos acusar de pertenecer a una organización criminal?, se preguntó.

Recordó que el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez gastó 17 mil soles es asesoría para periodistas. ¿Eso no es malo? pero si el señor Chávarry se reúne con periodistas si es malo. El juez Cesar san Martín también converso con Walter Ríos pidiendo favores pero ahí no dicen nada, indicó.

Salazar sostuvo que Chávarry es un fiscal incómodo que ha mejorado la investigación del caso Lava Jato donde está incluido Alejandro Toledo, Susana Villarán, el ex presidente PPK y hasta el presidente Vizcarra.

A su turno, Javier Velásquez Quesquén (CPA) sostuvo que este Congreso tiene que dar una señal que no se debe entregar la cabeza de un funcionario al presidente de la república. “Varias instituciones venían haciendo activismo político para que se quede el anterior fiscal Pablo Sánchez porque cuando la bancada de Fuerza popular lo acusó constitucionalmente yo me opuse y por eso me da autoridad de estar en contra”, añadió.

Si después el señor Vizcarra quiere cerrar el Congreso, que tenga la valentía de cerrarlo. No le vamos a entregar las instituciones a un hombre que no tiene palabra como el presidente de la república. Aquí hay intereses. ¿También podemos decir que el presidente Vizcarra y alguno de los congresistas, por reunirse con el ex presidente PPK que está investigado por corrupción, son parte de una organización criminal?, se preguntó.

Indicó que el congresista Marco Arana, quien presentó la denuncia constitucional, ha dicho hoy que respeta la autonomía del MP tras la detención de Keiko Fujimori, y que el señor Vizcarra quiere tomar el Ministerio Público ¿Será por el tema Chinchero?, inquirió, tras advertir que estamos a un paso de un golpe de estado y que no podemos permitir
que se atente contra la autonomía del Ministerio Público.

Marco Arana (FA) insistió en que hay una falta ética de Chávarry, pero también hay infracción constitucional en la acusación. Podemos entender ahora como se han librado el señor Alan García de las acusaciones, sostuvo.

Karina Beteta (FP) recordó que el congresista Jorge Castro renunció a su bancada de Frente Amplio porque no quería blindar al fiscal Pablo Sánchez.

Luego de la votación, la sesión se levantó a las 10.31 pm.

Fuente: Congreso de la República