[VÍDEO] ¿Disparar o no disparar? El uso de la fuerza policial, por Jefferson Moreno

Compartimos un fragmento de la clase dictada por el abogado litigante Jefferson Moreno Nieves sobre el uso de la fuerza policial

¿Disparar o no disparar? El reconocido abogado penalista Jefferson Moreno Nieves explicó los niveles del uso de la fuerza policial, de acuerdo al manual del derechos humanos aplicados a la función policial, publicado en 2018. Esta disertación la realizó en el marco de un curso especializado en derecho policial organizado por Legis.pe

En esta clase, entre otros temas, el profesor Moreno señaló que no existe ninguna norma que establezca que el efectivo deba «disparar balas al aire» como medida preventiva para que luego dispare contra el cuerpo.

Lea también: [VIVO] El uso de la fuerza policial a propósito del caso Elvis Miranda. Entrevista a Miguel Reyes Arrese

Es más, cuando el efectivo policial decide «disparar balas al aire» contradice el procedimiento de intervención policial, ya que este no contempla tal acción. De manera que, ante un proceso penal, la defensa del policía no podría acreditar la existencia del peligro inminente. Así lo aseguró el especialista.

Clic en la imagen para mayor información.
Clic en la imagen para mayor información.

Durante su exposición, el profesor también dijo que el policía, durante una intervención, puede obviar el disparo selectivo y perpetrar un disparo contra el cuerpo del presunto delincuente, independientemente de las pautas que exija el procedimiento de intervención. Esta acción solo se justifica ante un riesgo de muerte o lesiones graves contra el policía o terceros, según lo señalado por el reglamento del Decreto Legislativo 1186.

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | Niveles del uso de la fuerza en una intervención policial