[VÍDEO] Neyra Flores y Salas Arenas explican qué es el proceso inmediato

Un interesante diálogo sostuvieron los magistrados José Neyra Flores y Jorge Luis Salas Arenas sobre el proceso penal especial inmediato. Esta conversación se dio en el marco del programa “Conociendo el derecho penal”, que conduce Salas Arenas, y que se emite todos los miércoles a las 9:00 p. m., por la señal de Justicia TV.

Lea también: Problemas de prueba en el proceso inmediato, por Víctor Jimmy Arbulú Martínez

El juez Neyra Flores explicó que los procesos inmediatos son mucho más céleres, pero que estos se aplican en determinados supuestos. Por ejemplo, indicó que este tipo de procesos se aplica cuando existe flagrancia delictiva, en donde no es necesario realizar mayores razonamiento sobre la imputación.

Lea también: [VÍDEO] Salinas Siccha: «El funcionario que delinque siempre contrata a los mejores abogados»

“Por ejemplo, si un sujeto le arroja combustible a otra persona y encima le prende un fósforo, es evidente que estamos frente a la comisión de un delito y no se va a requerir de una exhaustiva investigador”, indicó.

Cuando el imputado acepta haber cometido el delito y se acoge a la confesión sincera también se puede proceder el proceso inmediato.

Lea también: [VÍDEO] Diferencias entre banda criminal y organización criminal, por Marita Barreto

Cuando el fiscal realiza una buena investigación y obtiene suficientes elementos de convicción que calificarían como “prueba evidente”, también se puede recurrir al proceso especial inmediato.

Durante su alocución, el magistrado José Neyra Flores también explicó que este proceso especial suele ser la vía para tramitar procesos por delitos de omisión a la asistencia familiar y conducción de vehículo en estado de ebriedad.

Lea también: Proponen proyecto para reducir carga procesal de la Corte Suprema

A continuación vea la entrevista completa.