[AUDIO] ¿Puedo negarme al examen de alcoholímetro para no autoincriminarme?

El constitucionalista Omar Sar Suárez sostuvo una interesante postura sobre las intervenciones policiales con examen de alcoholímetro. Según su opinión, un ciudadano puede negarse a este examen ya que nadie tiene la obligación de presentar pruebas contra si mismo o autoincriminarse.

Lea también: ¿Qué derechos tienes durante una intervención policial a tu vehículo?

Durante su alocución, el profesor Sar aseguró haber confrontado su argumento contra fiscales y policías durante operativos policiales de ebriedad, sin embargo, este solo causa desconcierto durante la intervención. El expositor también dijo haber realizado este experimento en tres ocasiones.

A modo de anécdota, el experto en derecho constitucional comentó que cuando defiende esta posición y pide hablar con el fiscal a cargo del operativo, los policías rodean su vehículo e incluso, el propio fiscal, no comprende este argumento.

Lea también: Juez sustentó proyecto de ley que incorpora prueba de aire espirado para medir cantidad de alcohol en la sangre

Es preciso señalar que el alcoholímetro​ o alcohómetro es un instrumento usado por la Policía Nacional del Perú para determinar la presencia de alcohol en la sangre de un intervenido que conduzca un vehículo. 

Omar Sar es magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y profesor de litigios constitucionales en la Universidad de San Martín de Porres. El profesor Sar también ha sido exmiembro del Consejo Editorial de la revista peruana de Derecho Constitucional.


Pregunta por nuestros seminarios, cursos y diplomados especializados al siguiente número: 921492114