¿Es necesario que el juez lea toda la resolución en audiencia?

Sorpresivamente, hoy el juez Richard Concepción Carhuancho decidió resolver el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, sin escuchar la sustentación de otros seis investigados que están comprendidos en el requerimiento fiscal.

Es así que, desde las 9:46 a.m. que se reanudó la audiencia, el juez viene dando lectura a su resolución. Son varias las horas en las que viene detallando si se cumplen o no los presupuestos materiales para fundar una prisión preventiva por 36 meses.

En vivo: Concepción Carhuancho decide prisión preventiva de Keiko Fujimori

Este hecho generó que el profesor de la Pucp, César Higa, señalara en Facebook que el juez debería decir cuál es su decisión y, luego, subir la resolución a la web del Poder Judicial. Esto parece una película de suspenso, agregó.

Su propuesta fue rápidamente respaldada por otros colegas. entre las opiniones, cabe resaltar la del magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos Núñez, quien señaló: “Modalidad peruana de entender la oralidad: la simple lectura de las piezas procesales

Una mal entendida oralidad puede conducir a distorsiones. Mi tesis es que no puede adoptarse in tottum el principio de oralidad en el Perú. Es contraria a la cultura popular, en gran medida basada en la escritura. Papelito manda. La lectura de los autos lo revela. La soberanía del expediente.

Por su parte, al abogado penalista Fredy Valenzuela Ylizarbe, opinó:

Hay mucha lectura sobre el mito de la oralidad. No creo que en Perú estén en condiciones de emplearla adecuadamente. Ahora, ¿una resolución en la que se resuelve un tema tan grave como la prisión preventiva debería emitirse oralmente? Me parece que es sumamente complicado que el juez escuche a las partes por horas y luego tenga que decidir oralmente.

Por supuesto, también hubo voces discrepantes, como quien señaló que: Muchos ciudadanos no podrán descargar y leer la resolución (no es que no tengan la potencialidad para hacerlo, el problema es cultural). A través de Justicia TV, la forma de resolver llega a más personas…. Usted, ¿qué opina?