[VÍDEO] ¿Es realmente necesaria la colaboración eficaz?, por Fany Quispe Farfán

La Academia de la Magistratura llevó a cabo el seminario internacional titulado Derecho Penal, Procesal Penal, Victimología y Criminología a la Luz del Derecho Comparadoel 6 de diciembre de 2018.

El evento propició el debate académico y resaltó la importancia de la reforma penal e implementación del Código Procesal Penal.

Fanny Soledad Quise Farfán, abogada de la Universidad Mayor de San Marcos, magíster en derecho con mención en ciencias penales en dicha casa de estudios, abordó el tema de la real necesidad de la colaboración eficaz como herramienta para luchar contra la corrupción y el lavado de activos. Aquí transcribimos la primera parte.


Uno de los primeros aspectos cuando hablamos de colaboración eficaz, tan usada actualmente, es ¿por qué recurrimos a la colaboración eficaz? ¿La necesitamos realmente? Hay mucha discusión entorno a si debemos o no usarla, cuáles son sus implicancias, su naturaleza, pero la pregunta es ¿realmente necesitamos acudir a la colaboración eficaz?

Quiero remarcar cuál es la importancia de esta herramienta. No es igual tener que investigar un delito con escena del crimen, que un delito sin escena del crimen. Todo lo que hemos estudiado nosotros generalmente está referido a la investigación de delitos con escena, vamos a una escena del crimen y todo lo que aprendimos en criminalista está ahí: “tiempo qué pasa verdad que huye”, hay que recoger los elementos, las cosas nos dicen, nos hablan.

En cambio, cuando no tenemos escena, que son los casos generalmente de corrupción, de lavado. Donde no sabemos donde se produjo el crimen, no podemos, no tenemos un espacio físico donde recoger elementos.

Y necesitamos acudir a la información y esto es mucho más palpable cuando tenemos grupos organizados de crimen, cómo nos enteramos cómo funciona este grupo, cómo nos enteramos qué es lo que está haciendo. Cómo se organiza, cuáles son sus actividades, cuáles son sus bienes. Solo nos enteramos porque alguien de la organización nos brinda esa información y esa es la razón poderosa por la cual necesitamos la colaboración eficaz.

Necesitamos obtener información para investigar este tipo de crímenes de fuente proveniente de alguien que conozca la investigación criminal. Si yo lo entiendo así, y como lo entiende todo el mundo, pues no se me ocurrió a mi, eso es a nivel internacional.

La colaboración se convierte en una herramienta poderosa de investigación y está unida con la protección del colaborador o colaborador testigo, informante o como lo llamemos en cualquier parte del mundo. Esta fórmula es colaboración más protección. No es el tema de hoy día de hablar sobre protección, es mi objetivo discutir algunos aspectos entorno a la colaboración, entonces queda pendiente que lo que quiero es recoger información en este tipo de delitos.

La segunda cuestión que quisiera dejar en claro es que cuando hablamos de colaboración hablamos de un criminal que colabora. Nos estamos sentando a negociar con alguien que ha delinquido y, por consiguiente, puede tener muchas motivaciones espurias, de mentirnos, puede tener motivaciones de llevarnos por otra ruta. Puede tener intenciones de ocultarnos información, etcétera.

Es un criminal, no vamos a creer a pie juntillas todo lo que nos diga y aquí entra lo que conocemos en Perú como corroboración.

[Continúa…]