Natale Amprimo: «Estamos viviendo una suerte de prisión del espectáculo»

El destacado constitucionalista y político, Natale Amprimo, tuvo expresiones muy severas contra el actual sistema de justicia y criticó el abuso de las prisiones preventivas, a las que calificó de ser “una suerte de prisión del espectáculo”.

Lea también: Lea la autógrafa de la Ley de desalojo notarial

Para el profesor de derecho constitucional, en el Perú se hace un uso excesivo y abusivo de las detenciones preliminares y de la prisión preventiva. “Sobre esto ya advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el propio Tribunal Constitucional (TC)”. Se está consiguiendo una “tergiversación o desnaturalización” de las figuras jurídicas, pues se ejecuta una “condena social a una persona a quien se presume inocente y que no ha sido acusada”, agregó.

Lea también: #LoÚltimo | Jorge Barata confirmó aportes al partido aprista en 2006

“La aplicación excesiva de la prisión preventiva constituye uno de los signos más evidentes del fracaso de la administración de justicia”, suscribe Natale Amprimo, mientras lee un informe elaborado por la propia CIDH sobre la prisión preventiva.

Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente del TC, Ernesto Blume, quien propuso que el Congreso legisle sobre el abuso de la prisión preventiva, señaló que el problema no se encuentra en la norma, sino en la debida aplicación de la ley.

Lea también: [Caso Sodalicio] Lea la resolución que condena a periodista Pedro Salinas por difamación

“Si los operadores de justicia aplicaran la norma con una mayor razonabilidad, con criterios de necesidad y proporcionalidad, yo estoy seguro que muchos de estos pedidos (de prisión preventiva) habrían sido rechazados”, sentenció.

Casi de inmediato, señaló que el Perú experimenta una suerte de “apariencia de eficiencia” sobre la base de meter presa a la persona por un tiempo determinado e incluso “se exagera la figura de crimen organizado, pero nunca hay acusación”.

Lea también: Cinco cuentos imprescindibles del juez y narrador Enrique López Albújar

“Más de la mitad de la población penal en el Perú se trata de ciudadanos que no tienen sentencia”, comentó horrorizado. “Por eso, a veces medio en broma, digo, que a los que aspiren a ser jueces y fiscales, deberían exigirle pasar ‘unas vacaciones en un centro penitenciario’ para que se sensibilicen sobre lo que significa perder la libertad”, agregó.

Lea también: Claves para adquirir un inmueble por prescripción adquisitiva de dominio

“A mí me parece que no es lícito que se detenga a las personas y que en esas circunstancias de fragilidad se les ofrezca el acuerdo de colaboración. Estas personas con el objeto de salir de la detención preliminar son capaces de acusar a cualquiera y sobre la base de eso generamos otras investigaciones y afectamos otros derechos”, mencionó.