Multan a abogados por no señalar sus casillas electrónicas

Los abogados Agustín Stalin Parvina Vásquez y Yajayra Cuba Medrano fueron multados con 420 soles por el 24° Juzgado contable administrativo subespecialidad en temas de mercado de Lima, por no haber acreditado sus casillas electrónicas pese a estar notificados correctamente.

Lea también: [VÍDEO] Marcial Páucar Chappa y Víctor Prado Saldarriaga explican en qué consisten los delitos contra la vida y el patrimonio 

Incluso, a ambos abogados se les reiteró consignar su domicilio procesal electrónico en una de las casillas electrónicas que brinda, de manera gratuita, el SINOE del Poder Judicial. En la primera resolución se los multó con apenas 210 soles, luego el juzgado decidió incrementar el monto.

Lea también: Abogado pagará multa mayor a 1200 soles por no justificar inasistencia a juicio oral

Pese a que el juzgado dispuso de tres días para que los abogados realicen el trámite, estos no lo hicieron. Previamente, el juez había advertido que de no consignar ese dato, los abogados pagarían la suma de 420 soles, equivalente a una URP, ya que la inacción sería interpretada como incumplimiento reiterado.

Lea también: Audiencia de juicio oral se frustra por inasistencia de fiscal y abogado defensor

Hay que recordar que el valor de una URP es equivalente al 10% de una unidad impositiva tributaria (UIT), que en ese año valía a 4200 soles.

Pese a esta advertencia final, los abogados nunca consignaron ese dato ni solicitaron plazo alguno para su cumplimiento, de manera que la resolución quedó consentida. “Declarar CONSENTIDA la Resolución CINCO de tres de abril de dos mil diecisiete, que impone MULTA ascendente a MEDIA (0.5) Unidad de Referencia Procesal – URP (…)”, consigna el documento.


Descargar proyecto de ley aquí.