«Mucho más que palabras bonitas», el libro que apuesta por el «buen derecho»

Después de dos largos años de trabajo, Gustavo Rodríguez García, destacado especialista en propiedad intelectual, acaba de publicar bajo el sello de la prestigiosa editorial jurídica Themis, Mucho más que palabras bonitas. Economía, instituciones y el impacto del buen derecho en el enriquecimiento de las naciones, audaz libro que estudia las consecuencias del sistema legal en el desarrollo y la educación legal.

Luego de distinguir el buen derecho (el sistema legal que permite el enriquecimiento de los individuos y que se anuncia en el subtítulo del texto) del mal derecho (el ordenamiento que conspira contra la capacidad innovadora de las personas), el autor apuesta en el libro por el primero para mejorar la vida de las personas.

En el texto se exponen de manera ágil y eficaz los beneficios de tener en cuenta que las «conductas económicas» impactan en el sistema jurídico y, al mismo tiempo, que las instituciones legales determinan la actividad económica. Así, pues, el mal derecho, «un marco legal inadecuado», nos conduce a resultados económicos perjudiciales; al tiempo que una pobre comprensión de las consecuencias económicas nos empuja a regulaciones irrazonables.

Perfil

Gustavo Rodríguez García es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Propiedad Intelectual por la Universidad Austral (Argentina), summer scholar (2014) por el Coase-Sandor Institute for Law and Economics de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago. Es autor de El consumidor en su isla: una visión alternativa del sistema de protección al consumidor y Saliendo de la isla: superando un sistema de protección al consumidor en guerra consigo mismo.

La publicación francesa Leaders League consideró a su firma, con tan solo unos meses de formada, en la lista de las mejores firmas peruanas en litigios de propiedad intelectual y en la lista de las mejores en procedimientos marcarios. Asimismo, la prestigiosa publicación Chambers & Partners (Latin America) lo incluyó en su ranking del 2014 como uno de los mejores abogados del Perú en propiedad intelectual manteniéndose por sexto año consecutivo para el 2019 (estando también rankeado por Chambers and Partners Global).

«Quiero contarles que desde hace dos años he venido trabajando en mi último libro que ahora ve la luz del día de la mano de Themis. Durante mucho tiempo pensé en escribir un libro sobre el sistema legal y su impacto en el desarrollo y la educación legal que deberíamos brindar a los alumnos. Estoy muy orgulloso del resultado de este libro (mi sétimo). ¡Los invito a adquirirlo!», escribió el profesor Gustavo Rodríguez en su cuenta de Facebook.