MP concluye investigación contra Humala y Heredia y prepara acusación penal

El fiscal Germán Juárez Atoche dio por concluida la investigación preparatoria seguida contra el expresidennte Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, quienes son procesados por el presunto delito de lavado de activos agravado.

Una vez finalizada la investigación preparatoria, la fiscalía se prepara para la acusación penal, etapa ineludible para llegar al juicio oral. Solo en esta etapa será posible determinar la culpabilidad de la ex pareja presidencial. De acuerdo con el Código Procesal Penal, Juárez dispone de 30 días para presentar la acusación o el sobreseimiento del proceso.

Humala Tasso y Heredia Alarcón, de acuerdo a la hipótesis fiscal, habrían recibido US$ 3 millones de parte de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial del 2011. Esta tesis se sostiene en la declaración del propio Odebrecht, quien admitió que realizó la entrega al Partido Nacionalista.

Prisión preventiva

Como se recuerda, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso prisión preventiva contra Humala y Heredia. Pero el Tribunal Constitucional (TC) decidió en abril de 2018, revocar la orden de prisión preventiva, detenidos por la investigación por lavados de activos que afrontan en el marco del caso Odebrecht.