Morales Parraguez: «Me dijeron que era una persona honorable y me di con la sorpresa que era el congresista Becerril»

Hace pocos minutos, los aún miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, Baltazar Morales, Hebert Marcelo y Elsa Aragón, en conferencia de prensa, hicieron pública su voluntad de poner sus cargos a disposición del Congreso de la República, a propósito de la crisis que vive nuestro sistema de justicia por los #AudiosCNM.

Lea también: Estudiantes piden que su Universidad retire el título de Doctor Honoris Causa a Guido Aguila Grados

Luego de la conferencia, Baltazar Morales Parraguez, consejero del CNM en representación del Poder Judicial, se refirió a los audios en los que se hace referencia a una reunión en casa del entonces presidente del CNM, Guido Aguila Grados, y en el que también habría participado el parlamentario Héctor Becerril.

Lea también: Colegio de Abogados anula condecoración a Guido Aguila y le pide que devuelva medalla y diploma

«Me dijeron que era una persona honorable y me di con la sorpresa que era el congresista Becerril», dijo el consejero al referirse al encuentro con el parlamentario Héctor Becerril en casa de Aguila. «Bueno puntualmente y con la verdad, sí hubo esa reunión [con Becerril] y eso se informó en una reunión plenaria, donde estuvimos todos los consejeros, todos los directores con su personal, y estuvieron todo el equipo de asesores de cada uno de nosotros. Y es más, esas sesiones oficialmente se graban, por eso es que existe esa grabación», añadió el consejero.

Clic sobre la imagen para obtener más información.

Morales contó que Becerril le dijo que venía a la casa de Guido en representación de su bancada y le pidió que apoye al exconsejero Julio Gutiérrez Pebe para que sea el nuevo presidente del CNM, pedido ante el cual simplemente se negó porque no lo consideraba idóneo.

Como se recuerda Baltazar Morales Parraguez, en un informe de Panorama, fue cuestionado por haber contratado a su futuro yerno, Enrique Valdez Alegría, nada menos que como asesor de la alta dirección del CNM. Según el informe en ese momento Valdez Alegría era pareja de la hija del exmagistrado supremo, Amarilis Morales Fernández. Lo que se sabe al día de hoy es que la denuncia llegó al Congreso pero hasta ahora no hay pronunciamiento alguno.

Hacia el mes de mayo de 2016, Enrique Valdez pasó la etapa de entrevistas para acceder al puesto en el CNM. El yerno de Morales Parraguez ocupó el primer lugar de la convocatoria alcanzando 79.67 puntos, y logró la plaza como asesor con un sueldo de S/11 000.00.