¿En qué momento concluye la investigación preparatoria? [Sala Penal Nacional]

¿Cuál es el momento o acto procesal que determina la conclusión o finalización de la investigación preparatoria? La Sala Penal Nacional de Apelaciones especializada en delitos de corrupción de funcionarios, colegiado A, conformada por los magistrados Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Burga Zamora, determinó que la conclusión de la investigación preparatoria se produce cuando se notifica a las partes la disposición de conclusión de la investigación. Al final del post les dejamos el link para que descarguen la resolución completa en formato PDF.

Lea también: Jueces civiles que fijan pensión alimenticia podrán abrir proceso penal a padres morosos


Sumilla:

La investigación preparatoria concluye cuando se notifica a las partes con la disposición de conclusión de la investigación, por cuanto el acto de notificación es la situación que desencadena la finalización del cómputo del plazo.

Lea también: El proceso inmediato en el delito de omisión a la asistencia familiar

Este sentido interpretativo es el que permite el acceso a la administración de justicia de la manera más favorable para la efectividad de los derechos, garantiza de manera más adecuada la vigencia y protección de los derechos que le asisten a todas las partes dentro del proceso, y produce resultados más razonables.

Lea también: Pago de alimentos no impide prisión por omisión a la asistencia familiar [Casación 251-2012, La Libertad]

Por tanto, si el pedido de constitución en tercero civil se presentó con anterioridad al acto de notificación de la disposición de conclusión de la investigación, sin que la Procuraduría Ad hoc haya tenido conocimiento de tal disposición, su solicitud no puede ser declarada improcedente por extemporánea.

Reproducimos a continuación los criterios que consideró el Colegiado antes de tomar su decisión.


¿En qué momento se entiende por concluida la investigación preparatoria?

6.10. El aspecto central del asunto materia de análisis, radica en determinar cuál es el momento o acto procesal que determina la conclusión o finalización de la investigación preparatoria.

6.11. Al respecto, del debate producido en audiencia, se postulan varios criterios interpretativos que intentan determinar el momento o acto procesal en que concluye la investigación preparatoria: i) Primero: cuando materialmente vence su plazo legal, ii) Segundo: cuando el fiscal dicta la disposición de conclusión o cuando el juez dicta el auto que ordena la conclusión de la investigación, previa audiencia de control de plazo, iii) Tercero: cuando se comunica al juez la disposición de conclusión, o iv) Cuarto: cuando se notifica a las partes con la disposición de conclusión.

6.12. Respecto del primer criterio esbozado —la investigación concluye cuando materialmente vence su plazo legal— y que se erige en uno de los argumentos de la resolución impugnada, este no puede ser de recibo, si se tiene en cuenta que la Corte Suprema ha establecido que, una vez iniciada la investigación, esta no puede concluir de otra forma que no sea la formal[1], es decir, se requiere de la emisión previa de una disposición fiscal que la dé por concluida.

6.13. Con relación al segundo criteriola investigación concluye cuando el fiscal dicta la disposición de conclusión o cuando el juez dicta el auto que ordena la conclusión de la investigación, previa audiencia de control de plazo[2]— tampoco puede ser compartido, pues, la sola emisión de la disposición fiscal no necesariamente implica su conclusión, en tanto que para que despliegue su eficacia, requiere de una situación determinada que desencadene la finalización del cómputo del plazo, en el presente caso, esta situación está representada por el acto de notificación a las partes procesales. De otro lado, por más que el juez, vía control de plazo, ordene la conclusión, es el fiscal —y no el juez— quien en cumplimiento de dicho mandato dicta la disposición de conclusión, para luego —dentro del plazo de ley— pronunciarse por el sobreseimiento o formular acusación. El plazo de la investigación preparatoria, está vinculado a la facultad constitucional asignada al Ministerio Público de investigar el delito, por tanto[3], la expiración del plazo está determinado por un acto procesal que es de su exclusividad, esto es, la emisión de la disposición de conclusión, cuyos efectos se generan a partir de su notificación.

6.14. El tercer criteriocuando se comunica al juez la disposición de conclusión— que ha sido propuesto por la Procuraduría Ad hoc, sí resulta un criterio válido y razonable para terminar la finalización del cómputo del plazo de investigación preparatoria. Esto es así porque, ese mismo criterio es el que marca el inicio del cómputo de la investigación preparatoria según el criterio asumido por nuestra Corte Suprema[4], y mutatis mutandi, el acto de comunicación al juez de la disposición de conclusión de la investigación, también puede servir para determinar la finalización del cómputo del plazo de la investigación preparatoria. Si bien, se cuestiona que no existe norma expresa que prescriba que dicha disposición —de conclusión— sea comunicada al juez —como sí ocurre con la disposición de formalización y continuación—, también lo es que tal comunicación resulta ineludible porque solo a través de ella el juez puede dar por clausurada la posibilidad de que las partes continúen en el ejercicio de sus derechos procesales, por ejemplo, dar por clausurada la posibilidad de que las partes legitimadas soliciten la constitución en actor civil o de tercero civil (artículo 101° y 111° del CPP), o en su caso la solicitud de incorporación de personas jurídicas por parte del Fiscal (artículo 91° del CPP).

6.15. El cuarto criteriocuando se notifica a las partes con la disposición de conclusión—, a juicio de este Superior Colegiado, es el que resulta ser el más adecuado para efectos de determinar la finalización del cómputo del plazo de la investigación preparatoria. Esto es así, porque según lo dispuesto en el inciso 6 del artículo 122° del CPP, concordante con el inciso 1 del artículo 127° del CPP, las disposiciones deben ser notificadas a los sujetos procesales, dentro de las veinticuatro horas después de ser dictadas, salvo que se disponga un plazo menor. Como sabemos, la notificación tiene por objeto poner en conocimiento de las partes o sujetos procesales el contenido de las resoluciones judiciales o de las disposiciones fiscales. En esa línea, si las disposiciones fiscales debe ser notificadas por mandato legal, los efectos de la comunicación se producen desde que los sujetos o partes procesales tienen conocimiento de su contenido.

En esa línea, se ha pronunciado la Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República, señalando lo siguiente: “… la doctrina jurisprudencial establecida por el Tribunal Supremo, respecto al artículo 343 del C.P.P., ha fijado que es el representante del Ministerio Público quien, a través de una disposición, da concluida la investigación preparatoria cuando considere que ha cumplido su objeto —en el caso de que no se haya solicitado la conclusión al JIP—; no obstante la disposición producirá efectos a partir del acto de notificación a los sujetos procesales de la conclusión de la misma[5] (resaltado agregado).

6.16. Finalmente, este Tribunal Superior, estima que tanto el tercer como el cuarto criterio interpretativo resultan válidos de invocar para efectos de determinar la finalización del cómputo del plazo. Sin embargo, en atención a los principios generales de interpretación —entre ellos: los principios pro actione, de interpretación conforme, de interpretación razonable, de protección efectiva de los derechos, entre otros—, nos decantamos por el cuarto criterio, por cuanto es el sentido interpretativo que permite el acceso a la administración de justicia de la manera más favorable para la efectividad de los derechos; garantiza de manera más adecuada la vigencia, eficacia y protección de los derechos fundamentales que le asisten a todas las partes dentro del proceso; y, produce resultados más razonables, equitativos y justos.

6.17. Es necesario recordar que el Tribunal Constitucional en el fundamento jurídico 12 de la sentencia de fecha 28 de enero de 2014 recaída en el Exp. N° 02171-2012-PA/TC, fue enfático al señalar que “… el agraviado o víctima al igual que el imputado y las demás partes del proceso penal también tienen derechos fundamentales. Y si bien tradicionalmente no se les ha otorgado el tratamiento que les corresponde ni tampoco por lo general se hace uso de los mismos ello no significa que carezcan de vigencia y eficacia, pues los derechos dada su configuración constitucional son opciones que tienen vigencia y eficacia incluso cuando nunca se haya hecho uso de los mismos o se haya hecho un uso poco frecuente. Por tanto, nada impide que el agraviado pueda incluso antes del inicio formal del proceso penal impugnar los actos procesales que le afectan sus derechos, aunque para ello sea preciso entenderla desde una perspectiva diferente”.

Click sobre la imagen para más información.


[1] La Casación N° 613°-2015, Puno en el fundamentos noveno, ha señalado lo siguiente:

NOVENO. Asimismo, luego de realizar tina interpretación a la norma citada en la resolución de vista del propio Código, se tiene lo establecido por el articulo 101 del Código Procesal Penal, referido a la oportunidad de la Constitución en Actor Civil a la atal está vinculada a que deberá efectuarse antes de la culminación de la Investigación Preparatoria; por ende, iniciada formalmente esta no puede concluir de otra forma que no sea formal; conforme lo establece el numeral 1, del articulo 343, del Código Procesal Penal.

[2] El doctor César San Martín Castro asume este criterio, al señalar que la culminación de la investigación preparatoria, podría tener lugar de dos formas: al dictarse la disposición de conclusión de la investigación preparatoria o al emitirse el auto judicial que ordena la conclusión de la misma (Derecho procesal penal. Lecciones, INPECCP, 2015, p. 226). Sin embargo, este criterio no puede ser compartido, en tanto que como ya hemos dicho el dictado de dicha disposición no necesariamente implica su conclusión, en tanto que para que despliegue su eficacia requiere de una situación determinada (el acto de notificación) que desencadene la finalización del cómputo del plazo; y de otro lado, porque por más que el juez dicte un acto ordenando la conclusión, el único que le puede dar fin es el fiscal, a través de un acto formal (disposición de conclusión), cuya eficacia con relación a las partes, dependerá del acto de notificación.

[3] La Casación N° 613°-2015, Puno en el fundamento décimo señala lo siguiente:

DÉCIMO. De ¡a interpretación de las normas señaladas líneas arriba, el fiscal como director de la investigación, a través de una disposición fiscal dará por concluida ¡a Investigación Preparatoria atando considere que ha cumplido su objeto. Esta no puede ser concluida por el juez con el solo vencimiento del plazo legal; ante la ausencia de las respectiva disposición fiscal, las parles pueden solicitar su conclusión al juez de la investigación preparatoria, a través de una audiencia de control de plazo.

[4] La Casación N° 02-2008, La Libertad en el fundamento octavo, señala lo siguiente:

OCTAVO: Que, el artículo trescientos treinta y seis del aludido Código, en la parte final del inciso uno, regula la formalización y la continuación de la Investigación Preparatoria, la que deberá comunicarse al juez de la Investigación Preparatoria a tenor de lo dispuesto en el inciso tres del mismo numeral, en concordancia con el artículo tres del Código Procesal Penal; interpretándose de todo ello que, el plazo establecido en el numeral trescientos cuarenta y dos, debe computarse a partir de su comunicación en virtud a lo establecido en el inciso dos del artículo ciento cuarenta y tres; señalándose, además, a partir de una interpretación sistemática, que, esa es la razón por la cual en cada una de esas fases, diligencias preliminares e Investigación Preparatoria, el Código Procesal Penal prevé la posibilidad de que los justiciables y fundamentalmente el imputado puedan promover mecanismos de control del plazo de investigación, que se regulan de manera diferenciada tanto para la fase de las diligencias preliminares como para la investigación preparatoria propiamente dicha, conforme se desprende de los artículos trescientos treinta y cuatro inciso segundo y trescientos cuarenta y tres inciso segundo del referido texto normativo.

[5] Considerando vigesimocuarto de la Resolución N° 05 de fecha 4 de septiembre de 2017, recaída en el Exp. N° 04-2016-“4” (Cuaderno de Actor Civil: Julca Vargas).

 2 Feb de 2018 @ 21:42