#EnDebate | ¿Se debe modificar la prisión preventiva? Entrevista a Luis Iberico Castañeda

[EN VIVO] ¿Se debe modificar la regulación de la prisión preventiva?, fue la pregunta que se le formuló al reconocido abogado penalista Luis Iberico Castañeda, quien ostenta el cargo de director del prestigioso estudio jurídico Caro & Abogados.

Lea también: CAL anula suspensión de colegiatura de Pedro Chávarry [lea la resolución]

Para Iberico Castañeda no sería pertinente modificar la regulación de la prisión preventiva, lo que tendría que hacer es enriquecer el contenido de esa norma a partir de sentencias, fallos, acuerdos vinculantes, desde las máximas instancias judiciales.

El reconocido abogado penalista aprovechó para reflexionar sobre la prisión preventiva. Es así que el Iberico Castañeda opinó que toda norma que restringe derechos fundamentales tiene que ser interpretada de manera restrictiva. “Lo que dice la norma es y nada más, y si hay una duda aplicar la medida menos lesiva posible”.

Lea también:Seminario especializado en colaboración eficaz (presencial o virtual) | 24-25 de mayo

“Cuando te restringe derechos la interpretación tiene que ser más restrictiva. Sin embargo, se aplica se manera extensiva”, sentenció tajantemente el abogado.  Para Iberico Castañeda el presupuesto más importante es la proporcionalidad, porque de ella depende la aplicación de la medida de coerción en cuestión.

En ese mismo sentido, criticó que los jueces no hagan un desarrollo solvente de este presupuesto en sus resoluciones que ordenan prisión preventiva.

Lea también: [VÍDEO] Benji Espinoza comenta jurisprudencia relevante sobre prisión preventiva

Sobre la propuesta de penalizar a jueces y fiscales que dicten o requieran esta medida de coerción y estos carezcan de una correcta fundamentación, el abogado dijo no creer que la solución sea un tema punitivo.

¿Se debe discutir tipicidad en audiencia de prisión preventiva?, fue una de las presuntas finales que se le formuló al penalista. “Sin lugar a dudas”, respondió de inmediato. “Porque así lo exige la ley”, agregó.

Lea también: Becerril presenta proyecto para sancionar a fiscales que filtren información a la prensa

“Lo primero que tiene que evaluar el juez es ver si ha ocurrido un comportamiento que puede ser calificado como delito. La ley lo manda”, explicó Iberico Castañeda, durante la entrevista y expuso su posición largamente.