¿Qué es el modelo acusatorio e inquisitivo en proceso penal? Para principiantes

Como para dummies, el magistrado Ramiro Salinas Siccha explicó -a detalle- explica las diferencias entre el modelo acusatorio y el modelo inquisitivo en el proceso penal 

En una conferencia realizada en el Poder Judicial, el destacado juez superior Ramiro Salinas Siccha explicó -como para principiantes- las principales diferencias entre el modelo acusatorio y el modelo inquisitivo en el proceso penal.

Lea también: [VÍDEO] César San Martín: «Quítense eso de la ‘teoría del caso’, son tonterías, son criterios adversariales que no tiene el Código»

Es así que primero se refirió al modelo acusatorio garantista que contempla el Perú. Salinas Siccha explicó que en el modelo es acusatorio existe una separación de roles. “Por un lado el fiscal investiga el presunto delito, luego el fiscal que acusa, también el fiscal que sostiene la acusación en juicio oral y pide condena”.

En otro extremo se encuentra, “el abogado defensor que defiende a su patrocinado desde el inicio le interesa que a su patrocinado no se lo condene. Y si se lo condena porque hay evidencia, busca que se le rebaje la pena al mínimo”, agregó.

Lea también: [VÍDEO] Salinas Siccha sobre prisión preventiva a profesora: «Ningún penalista ha salido a decir que es un abuso»

Asimismo , por otro lado se ubica “el juez imparcial a quien no le interesa el resultado del proceso, no le interesa si va a condenar o absolver, lo que le interesa es evaluar los actos de investigación que aporta la fiscalía y el abogado defensor”, precisó. “De ese cúmulo de información, el juez saca su conclusión”, agregó.

Tras esta explicación, diferencio nuestro sistema acusatorio garantista con el sistema inquisitivo brasileño, debido a las criticas que se han desatado, desde distintos flancos, sobre el juez brasileño Sérgio Moro encargado del caso Odebrecht, por haber coordinado con los procuradores y fiscales durante los procesos judiciales. “En Brasil se tiene un sistema inquisitivo, el juez si puede coordinar, está habilitado para eso, es un juez instructor”, explicó.

Lea también: Notario legalizó documento donde consta que alcalde recibe dinero a cambio de hacer ganar licitación a consorcio

“¿Qué es un juez instructor?”, cuestionó y pasó a explicar el concepto de un juez instructor como Sérgio Moro. “Es el juez que investiga, que recaba la prueba, hace actos de investigación. Para que ustedes me entienda, el juez hace de fiscal”.

Finalmente y para no dejar dudas sobre este concepto, Salinas Siccha comentó:

“Tiene el mismo parangón que el doctor Domingo Pérez -por ejemplo- que actúa los actos de investigación. Lo mismo que ha hace Domingo Pérez lo ha hecho Sérgio Moro allá (en Brasil). En esa actividad de buscar los actos de investigación, así como Domingo Pérez, el juez Moro coordina con los procuradores y con los fiscales”

Clic aquí para visualizar la conferencia completa