¿La primera presidenta del Perú? Araoz juramenta y anuncia que convocará a la OEA para buscar diálogo político

¿La primera presidenta del Perú? Lamentable situación la que vive nuestro país con dos mandatarios, como en Venezuela.

Durante su «juramentación» como presidenta de la República, Mercedez Araoz ha empezado a tomar sus primeras decisiones, como por ejemplo anunciar que convocará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar el diálogo político que permita solucionar la crisis. También señaló que la disolución del Congreso de la República por parte de su «colega», el también presidente Vizcarra, es ilegal.

Sin ministros, sin acceso a Palacio y sin presupuesto, Mercedez Araoz se enfrenta seguramente al mayor reto de su vida.

Es preciso recordar que el presidente Martín Vizcarra fue «vacado» con un total de 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones por incapacidad moral. Fue el titular del Legislativo, Pedro Olaechea, quien le tomó juramento a Mercedes Araoz.


[Nota original]

El pleno del Congreso de la República debate una moción que propone declarar la incapacidad moral de Martín Vizcarra y su vacancia en el cargo como presidente, tras  anunciar en mensaje a la Nación la disolución del Parlamento porque se eligió a un magistrado del Tribunal Constitucional (TC) pese a que había presentado una cuestión de confianza para modificar el sistema de elección.

Tras la noticia sobre la disolución del Congreso, su presidente Pedro Olaechea anunció la presentación de la moción minutos después de que el mandatario anunciara en su mensaje a la Nación la disolución de ese poder del Estado.

En ese documento presentado la tarde de este lunes se lee que la causal tiene que ver con la “permanente incapacidad moral” por la cuestión de confianza planteada para variar las reglas de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

 Descargue aquí la moción de vacancia por incapacidad moral