Minjus publica investigación sobre agresores sexuales en el Perú [Descarga en PDF]

Estimados lectores de Legis.pe, compartimos con ustedes esta importante investigación publicada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que da cuenta de la situación de los agresores sexuales presos en el Perú. Les dejamos el link de descarga, no sin antes compartir la presentación que hizo el ministro Salvador Heresi.


Presentación

Desde la creación del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), en el año 2011, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha desplegado múltiples esfuerzos con la finalidad de planificar, articular, supervisar y dar seguimiento a la Política Criminal del Estado. Como se sabe, el diseño de políticas públicas en general, y de políticas criminológicas en particular, requieren evidencia empírica para tener un planteamiento sólido y pertinente. Es bajo esta premisa que se crea el Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA), para desarrollar estudios e investigaciones que provean evidencia de primera mano sobre temas penales, criminológicos y penitenciarios.

La publicación que aquí se presenta ofrece insumos para la elaboración de políticas criminológicas que contribuyan a disminuir o mitigar la incidencia de los delitos sexuales, especialmente el de violación sexual, que representa una de las formas más extremas de violencia sexual que aqueja al país.

La investigación ha sido elaborada en base a un abordaje inédito y poco explorado: realizando entrevistas individuales y exhaustivas a internos del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, constituyéndola en la primera de su tipo; esto permitió profundizar en el análisis de los antecedentes, características sociales y trayectorias de vida sexual de un grupo de hombres sentenciados e internados por delitos sexuales, especialmente, por violación sexual a menor de edad. Del análisis de estas entrevistas, se encuentra que, si bien no existe un perfil único del agresor sexual, se puede identificar ciertos patrones característicos entre sus antecedentes y contextos de socialización y entre los factores relacionados con su sexualidad e ideas de género, los cuales permitirán al sector diseñar políticas para la adopción de medidas de atención a estos casos y, además, construir políticas multisectoriales con el diseño de instrumentos en base a los hallazgos de este estudio, orientados a la prevención de estos delitos y que permitan identificar a posibles víctimas y agresores.

Con los resultados de esta investigación, a su vez, se hace evidente la necesidad de seguir impulsando estudios como este, ya que queda aún aspectos por conocer sobre las diferentes dimensiones de esta problemática; como por ejemplo, identificar en qué medida el tratamiento y resocialización de los internos en establecimientos penitenciarios por delitos sexuales están consiguiendo sus objetivos y qué acciones serían necesarias tomar para conseguirlo.

Finalmente, es oportuna la ocasión para brindar un agradecimiento especial al Instituto Nacional Penitenciario; puesto que, sin su apertura y buena disposición, esta investigación no hubiera sido posible. Estamos seguros que su apuesta por el desarrollo de investigaciones permitirá conocer a profundidad los fenómenos criminales y las lógicas de sus actores, lo que contribuirá significativamente en la construcción de políticas criminológicas que mitiguen este y otros delitos.

Presentación

SALVADOR HERESI CHICOMA
Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Para descargar en PDF clic aquí.