Conozca la ‘minivan justiciera’, el vehículo que atiende casos de violencia sexual

Un singular proyecto busca acercar la justicia a las localidades más vulnerables y alejadas para los ciudadanos de la zona sur de Lima.

Lea también: Estas son las conclusiones del Pleno jurisdiccional nacional laboral y procesal laboral 2019

Se trata de la popular “minivan justiciera”, una camioneta repotenciada por la Corte de Justicia de Lima Sur, que traslada en su interior a un juez, un secretario y un psicólogo, preparados para brindar apoyo a las víctimas de violencia física, psicológica, económica y sexual. “No hemos comprado movilidades, las hemos repotenciado. Estas movilidades prácticamente estaban para darles de baja”, señaló Juan Vicente Veliz, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

Hasta la fecha, este servicio de justicia itinerante ha atendido más de 40 denuncias por violencia y dictado 14 medidas de protección.

Lea también: Dictan 35 años de prisión efectiva contra femicida de Eyvi Ágreda

En la zona sur de Lima la justicia abandonó las salas y ahora recorre los distritos en camioneta. El despacho móvil de la Corte de Justicia de Lima Sur es un servicio de justicia itinerante.

Esta iniciativa surgió tras el último informe estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que consigna que en el Perú 65 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia. Sólo en el año 2018 se registraron 146 feminicidios.

Lea también: Delincuentes robaron todos los celulares de una tienda en Piura, pero dejaron los Huawei

Una vez identificado el problema, la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur propuso llevar el despacho de un juez a las zonas más vulnerables de los 11 distritos que conforman la zona sur de Lima.

Sin embargo, para que el despacho móvil llegue a una localidad, debe reunir tres condiciones:

Lea también: Militares serían beneficiados con examen de admisión exclusivo para ser suboficiales de la PNP

Primero, que se encuentran significativamente lejos de las urbanizaciones.

Segundo, que hayan registrado una alta incidencia en denuncias.

Tercero que sean lugares que alberguen y concentren población en un espacio físico amplio.

La CSJ de Lima Sur, cuenta con dos minivans justicieras que conforman el despacho móvil. Ambas camionetas aún no son oficialmente inauguradas, sin embargo, ya han recibido el reconocimiento de la población de Lima Sur, quienes apoyan esta iniciativa.

Lea también: [VÍDEO] Jueza «escuelea» a abogado por no estar preparado y advierte indefensión de su cliente

El siguiente paso para la CSJ de Lima será implementar este mismo servicio, pero para atender denuncias por pensión de alimentos.