Ministro del Interior: «Es un momento para reflexionar si el Código Procesal Penal está cumpliendo su finalidad»

Mostró su absoluta disconformidad con la decisión de prisión preventiva dictada contra el SO3 Elvis Miranda, quien abatió a un presunto delincuente

El ministro del Interior, Carlos Morán, se pronunció hoy en horas de la mañana sobre la orden de prisión preventiva impuesta al suboficial Elvis Miranda, que abatió a un presunto delincuente en el distrito de Castilla (Piura). Mostró su absoluta disconformidad con la decisión emitida y se comprometió a prestar la ayuda legal que sea necesaria.

Lea también: Ministerio del Interior rechaza prisión contra policía que abatió a presunto delincuente

Asimismo, aprovechó para realizar una reflexión sobre el impacto de la legislación procesal actual y su efectividad en la lucha contra el crimen:

¿Qué mensaje estamos dando a la sociedad? Un policía encarcelado y un policía que lucha por su vida. Y los atacantes, libres. Es un momento de reflexión para el Congreso de la República. Tenemos que modificar las leyes. Esto no puede continuar así, no puede desampararse a la policía. Es un momento para reflexionar si el Código Procesal Penal promulgado está cumpliendo su finalidad.

Yo absorto al Congreso, que se evalúe, que se medite y que esto pueda llegar a una solución. Esto no desanima a la policía. Esto no les baja la moral. Esta situación va a pasar. Pero vamos a empoderar más a la policía, vamos a fortalecer el apoyo legal. La sociedad debe confiar en la policía. Hay buenos elementos, que son la mayoría. Arriesgan su vida todos los días.

El policía sale a la calle, se despide de su familia y no sale a disparar como loco. El policía va a cumplir su deber y a defender a la sociedad.

Lea también: ¿Sabes cuáles son los seis tópicos de la legítima defensa?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, también se pronunció respecto a este tema, durante la juramentación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales:

Queremos manifestar nuestro desacuerdo con una decisión tanto de fiscales como de jueces en la región de Piura, donde han dado prisión preventiva para un valeroso policía que combatió la delincuencia. En este afán, tuvo que usar su arma de reglamento. Y por usarla, siguiendo el protocolo establecido por la PNP, le han dado prisión preventiva. ¿Cómo queremos tener una policía empoderada que luche contra la delincuencia, si el mismo sistema castiga al que asume el reto de enfrentarse a los delincuentes?

Estamos totalmente en desacuerdo y estamos respaldando a la Policía Nacional para que se  tome acciones, dentro de lo que está establecido en el sistema de justicia, con el fin de revertir esta situación. Y lo contradictorio: mientras que un policía valeroso tiene prisión preventiva, a la funcionaria de Migraciones que permitió que el exmagistrado Hinostroza fugue por la frontera norte le han revocado su prisión preventiva.