Las múltiples versiones sobre la intervención en casa de Alan García [VÍDEO]

Ayer, lunes 6 de mayo, el ministro del Interior, Carlos Moran y equipo especial Diviac respondieron ante la Comisión de Defensa del Congreso sobre intervención en casa del expresidente fallecido, Alan García Pérez.

Lea también: Domingo García Belaunde: «El Código Penal es un zafarrancho de penas en el que hay total desproporción»

Durante la sesión, se le preguntó a la suboficial Andrade Artiaga Gloria, encargada de grabar la diligencia ¿quién tomó la decisión de grabar sin audio? “Nadie tomó esa decisión”, respondió la suboficial.

Minutos más tarde, esta misma suboficial reveló que no existía ningún protocolo que indique cómo grabar en diligencias. Luego de hacer esta afirmación se le preguntó cuáles fueron las directrices que siguió para que se ejecute la filmación.

Lea también: Contraloría fiscalizaría decretos supremos y de urgencia sobre obras publicas del Ejecutivo

La suboficial señaló que tenía que filmar lo relevante de acuerdo a su criterio. Acto seguido se le formuló la siguiente pregunta: “¿cuáles eran sus criterios de relevancia en una diligencia como esta?”. La suboficial respondió que primero buscó registrar con la filmadora al expresidente Alan García, “para mi era relevante poder verlo y grabar cuando se le de la orden judicial y el señor fiscal le de el documento”. Sin embargo, su respuesta no fue contundente.

Hubo un momento en el que, Carlos Moran, ministro del Interior interrumpió la secuencia de preguntas para aclarar la posición de la suboficial.

Lea también: Ministros y viceministros no podrían gestionar contrataciones con el Estado

La suboficial Andrade tenía la misión de proteger al fiscal Amenabar y al mismo tiempo filmar la diligencia. Sobre esto también se le cuestionó si era posible hacer estas dos tareas al mismo tiempo. ¿Si atacaban al fiscal, tiraba la cámara?, se le consultó.”En primer lugar tiraba la cámara”, respondió la suboficial.

Detalles de su versión

La suboficial técnico de primera PNP Gloria Giovanna Andrade Arteaga también indicó que el mayor PNP Fredy Ordinola la llamó a la 1:00 am del mismo 17 de abril informándole que debía estar a las 6:00 am en la casa de García Pérez.

Lea también: Exigirían pago íntegro de reparación civil para aprobar acuerdo de colaboración eficaz

“Es mi primera intervención en un operativo de detención preliminar de un político. El mayor Ordinola me dio el equipo. Antes he filmado con mi celular en otros operativos. No fue continuo porque filmo las cosas importantes o relevantes para la investigación”, aseveró.

Indicó que no recibió ninguna orden sobre la grabación de la diligencia y que era la primera vez que utilizaba ese tipo de filmadora. “No recibí ninguna orden para apagar el audio. Yo recibí la filmadora apagada y sin audio”, precisó.

Lea también: ¿Por qué Domingo Pérez pide la inhibición del juez Aldo Figueroa de la casación de Keiko Fujimori?

“Cuando escucho el disparo me quedo en el descanso de la escalera. Esperaba que la puerta se abriera. Cuando la puerta se abre por dentro, ingreso y filmo la habitación. Me quedé con el fiscal en la casa”, agregó la suboficial.

Cuando el coronel Harvey Colchado, jefe de la Diviac, tomó la palabra, respaldó el trabajo de Andrade y explicó que en este tipo de registros no se utiliza audio. Lo mismo señaló el ministro del Interior el mismo día del fallecimiento de Alan García.

Luego de unos minutos, el congresista Carlos Tubino reprodujo un vídeo en el que se oía claramente a un participante de la diligencia dar la orden de apagar el audio. “Papi, apaga el audio”, mencionaba el participante no identificado de la diligencia.

Lea también: #LoÚltimo | Fiscalía presentó acusación contra Humala y Heredia por caso Odebrecht

¿Qué dijo el ministro del Interior en la sesión? 

A su turno, el ministro del Interior, Carlos Morán, solicitó que la cámara utilizada para grabar la diligencia en la casa del expresidente Alan García el pasado 17 de abril sea sometida a un peritaje, a fin de descartar cualquier manipulación.

“Solicito que esa cámara sea sometida a un peritaje para descartar que haya habido manipuleo para ocultar información”, señaló en su intervención por mención en la Comisión de Defensa del Congreso de la República.

Lea también: José Luis Lecaros sobre modificación de prisión preventiva: «No es oportuno, podría interpretarse como interferencia al sistema de justicia»

El titular del Mininter refirió que por respeto al exmandatario no quiere hacer un “tema mediático”, ya que las imágenes grabadas por la suboficial técnico de primera PNP Gloria Giovanna Andrade Arteaga son “crudas”.

“El vídeo contiene escenas crudas y nosotros no queremos hacer que esto se vuelva un tema mediático por respeto a la persona que se suicidó. Normalmente los policías apagan el audio para que no se filtre”, precisó.

Lea también: Detienen a juez Ricardo Chang por presunta vinculación con «Los cuellos blancos»

Los agentes de la Diviac tuvieron varias versiones. Según refirieron en el interrogatorio, algunos aseguran no haber oído disparo alguno. Incluso, en plena sesión ocurrió un incidente.

A la citación llegó el mayor de la PNP, Freddy Ordinola Castillo, y fue sometido a las preguntas del parlamentario Jorge del Castillo y de las integrantes de Fuerza Popular Rosa Bartra y Luz Salgado.

Lea también Día de la Madre: Colegio de Abogados organiza curso de maquillaje para abogadas

Ordinola Castillo le explicó al congresista que estaba a cargo de que el personal tenga sus implementos incluidos los chalecos antibalas. Jorge del Castillo le consultó por qué llevaron chaleco antibalas.

“Aquí quiero sacarme la casaca, porque ya no aguanto, para que vea mi chaleco. Están que nos cuestionan eso del chaleco y me parece muy incómodo. ¿Si se nota mi chaleco o me saco el polo?”, replicó el agente policial.

Lea también: Declaran improcedente tutela de derecho planteada por defensa de Humala y Heredia

“En ese caso se le nota, a los otros no se le notaba”, contestó el parlamentario. “No necesita faltarle el respeto a nadie aquí”, le recriminó el aprista para luego pedir la intervención del ministro del Interior.

Luego de hablar con Carlos Morán, Ordinola Castillo pidió disculpas, pero estas no fueron aceptadas por Jorge del Castillo quien le pidió que se retire de la sesión. “Señor, retírese y lo vamos a entrevistar al final”, expresó el presidente del grupo de trabajo.

Lea también: #LoÚltimo | Fiscal de la Nación abre investigación a congresista Acuña por presunto patrocinio ilegal y otros