Dictan 36 meses de prisión preventiva contra abogados de Fuerabamba

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas dictó 36 meses de prisión preventiva contra los abogados de la comunidad Fuerabamba, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo , quienes fueron acusados de formar parte de la banda de extorsionadores ‘Los Chavelos’. La defensa de ambos asegura que la solicitud fiscal puede afectar conversaciones.

Lea también: Lea la demanda de hábeas data interpuesta por Sheyla Rojas contra Latina y Pedro Moral

La tesis de fiscalía sustenta el presunto vinculo de ambos abogados con la organización criminal ‘Los Chavelos’, dedicada al delito de extorsión. Es por eso que la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para los abogados, asesores legales, de la comunidad de Fuerabamba, Jorge y Frank Chávez Sotelo y para el asesor Carlos Vargas.

Estos abogados permanecieron detenidos desde hace diez días, y se les sindica haber tratado de extorsionar a los representantes de la minera MMG Las Bambas por un monto de cien millones de soles. Sucede que escuchas telefónicas legales se oye a ambos imputados hablar del dinero que cobrarán por este conflicto.

Lea también: Personas vinculadas a empresa de Daniel Salaverry laboran en el Congreso

La fiscal Jafet Velásquez también los acusa de ser los autores intelectuales del bloqueo de la carretera de ingreso a la mina Las Bambas, de propiedad de la empresa MMG Las Bambas, que desde hace casi dos meses mantiene un conflicto con los comuneros de Fuerabamba, Apurímac.

Para el defensor de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, el abogado Franz Velarde Worton, las acusaciones por extorsión y crimen organizado contra sus defendidos se están cayendo por su propio peso por no contar con sustento legal.

Lea también: [Precedente vinculante] Tipo de cambio en la determinación del costo computable de acciones y participaciones

“Lo ha dicho el mismo defensor del Pueblo, el argumento de la jueza Patricia Valenza  de la Fiscalía Especializada  contra la Criminalidad  Organizada de Abancay carece de sustento para dar prisión preventiva”.

Piden que la OCMA se pronuncie

El presidente de la comunidad de Fuerabamba y asesor legal pidieron el pronunciamiento de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por la mala actuación de su magistrada y definen su actuación en el hecho como pasiva.

Lea también: Colombia: Corte Constitucional asegura que corridas de toros no son maltrato animal

“Los comuneros dicen que la OCMA tiene un papel muy pasivo frente a la decisión de la jueza Valenza, quien está viendo el caso del congresista apurimeño, Edwin Vergara (FP), denunciado por sus supuestos vínculos con el narcotraficante colombiano Diego José Sánchez Ospina y no ha pasado nada”.