Las Bambas: lea la resolución que ordenó la liberación de los hermanos Chávez Sotelo

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac declaró fundada en parte el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Jorge y Frank Chávez Sotelo, y Carlos Vargas Arizabal, acusados del delito de extorsión y organización criminal en agravio a la empresa minera MMG Las Bambas.

Al haberse acogido la apelación de la resolución que ordenó la prisión preventiva de los hermanos Chávez Sotelo, se dispuso su libertad; sin embargo se les impuso la medida de comparecencia con restricciones, por lo que deberán cumplir determinadas reglas de conducta.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE APURIMAC
SALA PENAL DE APELACIONES 

EXPEDIENTE: 00053-2019-20-0301-SP-PE-01
ESPECIALISTA: PALOMINO CATACORA ABRAHAM.
MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDA FISCALIA SUPERIOR DE ABANCAY.
IMPUTADO: CHAVEZ SOTELO, JORGE MARTIN Y OTROS.
DELITO: EXTORSION Y OTROS.
AGRAVIADO: EL ESTADO.
PONENTE: MENDOZA MARIN

AUTO DE VISTA

RESOLUCIÓN N° 15

Abancay, treinta de abril del año dos mil diecinueve.-

VISTOS Y OÍDOS.- En audiencia pública de apelación de auto de prisión preventiva; interviene como Director de Debates el señor Juez Superior Mendoza Marin.-

I. ANTECEDENTES PROCESALES.-

1.1.- En merito al requerimientos de prisión preventiva solicitado por el Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay-Apurimac, en relación a los investigados Jorge Martín Chávez Sotelo, Frank Aníbal Chávez Sotelo y Carlos Fernando Vargas Arizábal, por la presunta comisión del delito contra la Tranquilidad Pública-Organización Criminal destinada a cometer Delito contra el Patrimonio-Extorsión, otros delitos conexos, en agravio del Estado Peruano y la Compañía Minera MMG “Las Bambas”.

1.2.- Atribuye la Fiscalía los siguientes hechos:

La Empresa Minera “Las Bambas” tiene a cargo la ejecución del denominado “Proyecto minero Las Bambas” el cual se ubica en los distritos de Challhuahuacho y Progreso, Provincias de Cotabambas y Grau, respectivamente, en el departamento de Apurímac, siendo la zona de la explotación las tierras permutadas de la C.C. Fuerabamba (hoy denominado Nueva Fuerabamba), mientras el área de influencia social está constituida por las tierras de 18 Comunidades Campesinas: Huancauire, Pamputa, Cconccacca, Carmen Alto de Chalhuahuacho, Manuel Seoane Corrales, Quehuira, Chuicuini, Chicñahui, Choquecca, Pumamarca, Huanacopampa, Ccasa, Allahua, Ccahuarpirhua, Chumille, Huayulloc, Arcospampa, Congata, Sasahuilca. Ubicadas a inmediaciones del Corredor Minero Sur.

El denominado CORREDOR MINERO SUR, fue calificado como VIA NACIONAL mediante D.S. N° 11-2016-PCM/MTC del 24 de julio de 2016, en consecuencia, cualquier pretensión económica y/o material presentada ante el Estado y/o personas jurídicas privadas, orientadas a la renegociación de servidumbre y resarcimiento económico por los daños y perjuicios, carecerían de validez, toda vez, que al ser considerado una vía nacional, el uso y transito es libre, sin necesidad de reparación o resarcimiento por su uso; por ello hemos visto que la pretensión exigida viene condicionada, a que en caso de no aceptación de sus pretensiones, estos materializaran actos tendientes al bloqueo de la vía, bloqueando con ellos el libre paso de los vehículos que trasportan los minerales que se extraen de la mina, asimismo, realizarían disturbios y grave alteración del orden público, llegando incluso a enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional del Perú; por ello personal PNP ha logrado conocer y establecer la participación permanente de los integrantes de la organización criminal “Los Chavelos”, en eventos criminales, conforme al siguiente detalle:

HECHO 1:

En el año 2016 vienen brindando un seudo asesoramiento a las comunidades campesinas dentro del territorio de Corredor Minero Sur, conforme al siguiente detalle:

• El 19 de setiembre de 2016, Juvenal HUAMANI ANCALLA – Presidente de la Comunidad Campesina de Pumamarca remitió una carta a la empresa Las Bambas mediante la cual solicitaba un monto dinerario de CINCUENTA MILLONES DE DOLARES AMERICANOS por concepto de servidumbre de paso, indemnización de daños y perjuicios – responsabilidad civil generados por la construcción de la carretera – daño emergente y lucro cesante, maximice que la carta se cuenta con la firmada por el abogado Jorge Martin CHAVEZ SOTELO.

• El 20 de setiembre de 2016, Fortunato HUANCA HUACHO – Presidente de la Comunidad Campesina de CHOQUECCA ANTIO remitió una carta a la empresa MMG Las Bambas mediante la cual solicito un monto dinerario de OCHENTA MILLONES DE DOLARES AMERICANOS por concepto de servidumbre de paso, indemnización de daños y perjuicios – responsabilidad civil generados por la construcción de la carretera – daño emergente y lucro cesante, maximice que la carta cuenta con la firma del abogado Iván OVALLE ESCALANTE.

• El 19 de setiembre de 2016, Reymundo LETONA ARCOS – Presidente de la Comunidad Campesina de QUEHUIRA remitió una carta a la empresa MMG Las Bambas mediante la cual solicitó un monto dinerario de VEINTE MILLONES DE DOLARES AMERICANOS por concepto de servidumbre de paso, indemnización de daños y perjuicios – responsabilidad civil generados por la construcción de la carretera – daño emergente y lucro cesante, maximice que la carta cuenta con la firma del abogado Jorge Martin CHAVEZ SOTELO.

• El 19 de setiembre de 2016, el Presidente de la Comunidad Campesina de ALLHUA, remitió una carta a la empresa MMG Las Bambas mediante la cual solicito un monto dinerario de CINCO MILLONES DE DOLARES AMERICANOS por concepto de servidumbre de paso, indemnización de daños y perjuicios –responsabilidad civil generados por la construcción de la carretera – daño emergente y lucro cesante, maximice que la carta cuenta con la firma del abogado Iván OVALLE ESCALANTE.

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución completa


[Nota original]

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas dictó 36 meses de prisión preventiva contra los abogados de la comunidad Fuerabamba, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo , quienes fueron acusados de formar parte de la banda de extorsionadores ‘Los Chavelos’. La defensa de ambos asegura que la solicitud fiscal puede afectar conversaciones.

Lea también: Lea la demanda de hábeas data interpuesta por Sheyla Rojas contra Latina y Pedro Moral

La tesis de fiscalía sustenta el presunto vinculo de ambos abogados con la organización criminal ‘Los Chavelos’, dedicada al delito de extorsión. Es por eso que la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para los abogados, asesores legales, de la comunidad de Fuerabamba, Jorge y Frank Chávez Sotelo y para el asesor Carlos Vargas.

Estos abogados permanecieron detenidos desde hace diez días, y se les sindica haber tratado de extorsionar a los representantes de la minera MMG Las Bambas por un monto de cien millones de soles. Sucede que escuchas telefónicas legales se oye a ambos imputados hablar del dinero que cobrarán por este conflicto.

Lea también: Personas vinculadas a empresa de Daniel Salaverry laboran en el Congreso

La fiscal Jafet Velásquez también los acusa de ser los autores intelectuales del bloqueo de la carretera de ingreso a la mina Las Bambas, de propiedad de la empresa MMG Las Bambas, que desde hace casi dos meses mantiene un conflicto con los comuneros de Fuerabamba, Apurímac.

Para el defensor de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, el abogado Franz Velarde Worton, las acusaciones por extorsión y crimen organizado contra sus defendidos se están cayendo por su propio peso por no contar con sustento legal.

Lea también: [Precedente vinculante] Tipo de cambio en la determinación del costo computable de acciones y participaciones

“Lo ha dicho el mismo defensor del Pueblo, el argumento de la jueza Patricia Valenza  de la Fiscalía Especializada  contra la Criminalidad  Organizada de Abancay carece de sustento para dar prisión preventiva”.

Piden que la OCMA se pronuncie

El presidente de la comunidad de Fuerabamba y asesor legal pidieron el pronunciamiento de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por la mala actuación de su magistrada y definen su actuación en el hecho como pasiva.

Lea también: Colombia: Corte Constitucional asegura que corridas de toros no son maltrato animal

“Los comuneros dicen que la OCMA tiene un papel muy pasivo frente a la decisión de la jueza Valenza, quien está viendo el caso del congresista apurimeño, Edwin Vergara (FP), denunciado por sus supuestos vínculos con el narcotraficante colombiano Diego José Sánchez Ospina y no ha pasado nada”.