Ministerio Público propone la creación del Instituto Nacional de Formación de Peritos Forenses

Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, resaltó la importancia de obtener un peritaje de excelente calidad.

(AFN, Lima, 10 de agosto de 2018).- Con la finalidad de desterrar la impunidad, el abuso de poder, la corrupción y el atropello de los derechos fundamentales de la persona, el Ministerio Público presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley que propone la creación del Instituto Nacional de Formación de Peritos Forenses (INAPEFO), a efectos de contar con profesionales y especialistas en las diferentes multidisciplinas científico forenses de la criminalística moderna que permitan obtener resultados de alta calidad.

Según la Defensoría del Pueblo, a través del Informe Defensorial N° 168, los problemas más preocupantes en las investigaciones penales son la sobrecarga de requerimientos periciales, la carencia de peritos forenses para resolverlos y la falta de capacitación de los mismos. Dicha situación impacta directamente en los casos a nivel nacional que son archivados pues las acusasiones pierden peso en juicio oral, frustrando el buen trabajo fiscal.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta el costo de la corrupción en el Perú, el cual asciende a 12,600 millones de soles anuales en pérdidas según el reporte “Radiografía de la Corrupción en el Perú” elaborado por la Defensoría del Pueblo; pérdida que representa el 10% del presupuesto nacional afectando a recursos que son destinados a salud, infraestructura, seguridad y educación. Todo ello hace de necesidad pública e interés nacional la aprobación de la presente iniciativa legislativa y, de esta manera, aplacar la problemática, fortalecer la institución y hacer frente a la corrupción en todas las instancias.

Cabe señalar que, en la línea de lucha anticorrupción, se propone la creación de dicho Instituto como un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, con competencia a nivel nacional y autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera, y que además, tendrá a su cargo el Registro de Peritos Fiscales (REPEF), a partir de la aprobación del reglamento. Asimisimo, la transferencia de los recursos requeridos por el Ministerio Público, para su implementación será de responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, resaltó la importancia de obtener un peritaje de excelente calidad como herramienta eficaz en la investigación de los delitos de corrupción, criminalidad organizada, lavado de activos y en los procesos donde se requiera la pericia como medio de prueba, todo ello como parte de los objetivos estratégicos y acciones adoptadas por la actual gestión que dirige, a favor de la lucha anticorrupción y el fortalecimiento de herramientas procesales especiales para la investigación de estos y otros casos en el marco del debido proceso.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
Oficina de Imagen Institucional

Presencial | Clic en la imagen para más información