Ministerio Público: conforman equipos para elaborar propuestas de políticas públicas en el sector justicia

Publicado en el diario oficial El Peruano, el 16 de julio de 2019.


RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN  1772-2019-MP-FN

Conforman equipos de trabajo del Ministerio Público para la elaboración de las líneas rectoras y propuestas de políticas públicas en el sector justicia

Lima, 15 de julio de 2019.-

VISTOS Y CONSIDERANDO:

El Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente, que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública, la persecución del delito y la prevención del delito, conforme lo señalan los artículos 158º y 159º de la Constitución Política del Perú, concordante con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada por Decreto Legislativo Nº 052.

Mediante la Ley Nº 30942 de fecha 2 de mayo de 2019, se creó el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, con la finalidad de impulsar la reforma del sistema de justicia mediante la formulación de los criterios para la elaboración de la política nacional y la coordinación para la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia; así como, a través del seguimiento y el control de la implementación y la ejecución de los respectivos procesos de reforma, cuyos resultados deben ser publicados.

En el marco de los compromisos asumidos por el Ministerio Público, en su condición de miembro integrante del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, se han identificado seis ejes temáticos: 1. Autonomía e independencia fiscal, 2. Selección y nombramiento de fiscales, 3. Formación y capacitación, 4. Sostenibilidad económica y presupuesto, 5. Interoperabilidad en el Sector Justicia y 6. Acceso a la justicia y carga procesal.

En tal sentido, para un mejor diagnóstico de las necesidades de Reforma del Sistema de Justicia que le compete al Ministerio Público se hace necesario conformar equipos de trabajo para cada eje temático, integrado por fiscales y funcionarios del Ministerio Público que propongan lineamientos al respecto.

De conformidad con las facultades previstas en los artículos 7º y 8º del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio Público, aprobado por la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3893-2018-MP-FN de fecha 30 de octubre de 2018, así como la señalada en el artículo 64º del Decreto Legislativo Nº 052, Ley Orgánica del Ministerio Público;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Conformar los equipos de trabajo del Ministerio Público para la elaboración de las líneas rectoras y propuestas de políticas públicas en el sector justicia, divididos en 6 ejes temáticos, a cargo de fiscales y funcionarios del Ministerio Público, y cuyos aportes serán presentados en el marco de los alcances establecidos en la Ley Nº 30942, conforme al siguiente detalle:

EJES TEMÁTICOSINTEGRANTES
1. Autonomía e independencia fiscal● Luzgardo Ramiro González Rodríguez, Fiscal Adjunto Supremo y Coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, quien coordinará.

● Francisco José Macedo Bravo, Asesor del Despacho de la Fiscalía de la Nación.

2. Selección y nombramiento de fiscales● Milagros Erika Pereda Valderrama, Fiscal Superior adscrita al Despacho de la Fiscalía de la Nación, quien coordinará.

● Braulio Gilmer Andrade Zubieta, Asesor del Despacho de la Fiscalía de la Nación.

3. Formación y capacitación● María Isabel del Rosario Sokolich Alva, Fiscal Suprema de la Fiscalía Suprema de Control Interno, quien la coordinará.

● Marina Cuela Ochoa, Gerente de la Escuela del Ministerio Público.

● Néstor Armando Fernández Hernández, Asesor del Gabinete de Asesores del Despacho de la Fiscalía de la Nación.

4. Sostenibilidad económica y presupuesto● Mary del Rosario Jessen Vigil, Gerente de la Oficina de Presupuesto de la Oficina General de Planificación y Presupuesto, quien la coordinará.

● Daniel Armando Pisfil Flores, Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho de la Fiscalía de la Nación.

● María Teresa Palomino Pinedo, Asesora del Despacho de la Fiscalía de la Nación.

5. Interoperabilidad● Octaviano Omar Tello Rosales, Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, quien la coordinará.

● Joel Efren Valdivia Bacigalupi, Gerente de la Oficina General de Tecnología de la Información.

● Braulio Gilmer Andrade Zubieta, Asesor del Despacho de la Fiscalía de la Nación.

6. Acceso a la Justicia y descarga procesal● Aurora Remedios Fátima Castillo Fuerman, Fiscal Superior y Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima, quien la coordinará.

● Daniel Armando Pisfil Flores, Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho de la Fiscalía de la Nación.

● César Gonzalo Aliaga Azalde, Asesor de la Oficina Técnica de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

● Abel Rubén Cartolín Príncipe, Gerente de la Oficina de la Productividad Fiscal.

Artículo Segundo.- Disponer que en el plazo impostergable de 20 días calendarios de notificada la presente resolución, los equipos de trabajo conformados en el artículo precedente remitan los lineamientos o propuestas de políticas públicas al Despacho de la Fiscalía de la Nación para su revisión.

Artículo Tercero.- Disponer que la señora Celia Esther Goicochea Ruiz, Fiscal Superior, Jefa de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones e integrante del Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia, coordine permanentemente con cada coordinador de los equipos de trabajo conformados en el artículo primero de la presente resolución.

Artículo Cuarto.- Disponer que la Escuela del Ministerio Público y la Gerencia General brinde el apoyo logístico y documental necesario para los equipos de trabajo conformados en el artículo primero de la presente resolución.

Artículo Quinto.- Facultar a los equipos de trabajo conformados en el artículo primero de la presente resolución, a convocar la participación de fiscales y funcionarios del Ministerio Público, investigadores y expertos en materia de justicia, para que brinden apoyo especializado al desarrollo de los temas bajo su responsabilidad, sin que ello implique un gasto adicional al presupuesto del Ministerio Público.

Artículo Sexto.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Secretaría General, Gabinete de Asesores del Despacho de la Fiscalía de la Nación, Coordinación del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Fiscalía Suprema de Control Interno, Escuela del Ministerio Público, Oficina de Presupuesto de la Oficina General de Planificación y Presupuesto, Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, Oficina General de Tecnología de la Información, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima, Oficina Técnica de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, Oficina de la Productividad Fiscal, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, y a los interesados, para los fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ZORAIDA AVALOS RIVERA
Fiscal de la Nación

Descargue en PDF la resolución completa