Abren investigación preliminar a alcalde por presunta discriminación a venezolanos

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar al alcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín, por el presunto delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos.

Lea también: Dictan 9 meses de prisión preventiva contra siete sujetos que habrían abusado de joven con esquizofrenia

Esta investigación está a cargo del fiscal provincial Herik Henry Gonzáles Rivera, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo.

Recientemente, el alcalde Henry López Cantorín dijo que la “creciente” presencia de extranjeros, conlleva al crecimiento de la informalidad laboral y el comercio ambulatorio, por lo que busca declarar la ciudad “libre de venezolanos”.

“Nosotros estamos coordinando con la policía, y vamos a salir a pedir la documentación y reglamentación de aquel venezolano que esté transitando o que esté trabajando a nivel de la ciudad de Huancayo, si no tienen el carné de extranjería procederemos a llevarlo a la policía para que lo puedan deportar”, aseguró.

Lea también: Colombia: Corte Constitucional asegura que corridas de toros no son maltrato animal

Ante esta polémica, el Ministerio de Cultura consideró dichas declaraciones como “inaceptables en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales” de las personas.

Es por eso que rechazó “cualquier acto de discriminación y xenofobia en nuestro país conforme a la Constitución Política, según la cual toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”.

Lea también: Destituyen a especialista por asesorar y redactar escrito a una de las partes