Ministerio del Interior rechaza prisión contra policía que abatió a presunto delincuente

Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla de la Corte Superior de Piura dictó siete meses de prisión preventiva para el suboficial Elvis Miranda

El día de ayer, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla de la Corte Superior de Piura dictó siete meses de prisión preventiva para el suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas (24), quien había abatido a un presunto delincuente el último domingo durante una intervención policial. El juez David Sosa Zapata dispuso la medida ante la solicitud de la fiscal provincial titular Lidia Castillo Chirinos.

Lea también: Legítima defensa: mujer que mató con un cuchillo a su esposo es exenta de pena [R.N. 3078-2013, Lima]

Los hechos

El agente de la comisaría había acudido, junto a un compañero y en un patrullero, al pedido de ayuda del joven Danfer Jesús Cutin Santos, a quien acababan de robar la billetera. Miranda Roja, en rápido movimiento, inició la persecución al presunto ladrón, identificado como Juan Carlos Ramírez Chocán. Segundos después, le ordenó detenerse. Al no encontrar respuesta a su mandato, empezó a realizar disparos al aire. Ramírez habría hecho el ademán de sacar un arma, ante lo que el policía respondió disparándole.

Todo esto ocurrió en el asentamiento Villa Chulucanas (Castilla). En ese momento, los vecinos del lugar y familiares se atrincheraron contra los policías, lo que habría provocado que se perdiera el arma de Ramírez. El sujeto era un desertor del Ejército y además contaba con antecedentes policiales por hurto. Máximo Ramírez, asesor legal de la Policía, aseguró que en este caso existió una correcta intervención policial, ya que el agente actuó conforme al reglamento.

Lea también: Parricidio: Conozca los tres presupuestos de la legítima defensa [R.N. 910-2018, Lima Este]

Pese a esto, la fiscal Lidia Castillo Chirinos solicitó nueve meses de prisión preventiva para el suboficial por los presuntos delitos de homicidio simple y abuso de autoridad. Familiares del policía detenido y del presunto hampón abatido se acercaron a la comisaría de Talaca a exigir justicia para sus parientes. Finalmente, se ordenó la prisión preventiva, produciendo una dramática escena de dolor entre el detenido y su padre, ante los gritos de sus familiares.

A raíz de la noticia, el Ministerio del Interior se pronunció a través de su cuenta de Twitter, expresando que los policías que arriesgan su vida «merecen reconocimientos, no castigos», rechazando la prisión preventiva ordenada contral el suboficial Elvis Miranda. Asimismo, el titular de dicho despacho ministerial, Carlos Morán, declaro que «Algunos jueces y fiscales están aplicando una perversa doctrina donde el delincuente es la víctima. Haremos cuestión de Estado en el caso del suboficial Miranda. ¡O están con los delincuentes o están con la Policía!».

«No vamos a ceder hasta obtener la libertad del suboficial Elvis Miranda, enviado a prisión por haber abatido a un delincuente en operación policial legítima. No lo vamos a dejar solo. Tiene todo nuestro apoyo legal e institucional», acotó el ministro.

Lea también: Son atípicas las lesiones que causó el policía al delincuente mientras forcejeaban con el arma [R.N. 2804-2012, Lima]

Asimismo, el general Leoncio Núñez Córdova, director de la Macro Región Policial Piura-Tumbes, aseguro que este tipo de incidencias pueden tener incidencia en la seguridad ciudadana y que el suboficial Miranda estaba cumpliendo su deber. «Qué fácil es administrar justicia sentado en un escritorio. Lo complicado es estar en el escenario de operaciones, enfrentando la delincuencia y exponiendo la vida», agregó.