El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, presentó esta mañana el Observatorio Nacional de Política Criminal, como una nueva estrategia en la lucha contra la criminalidad en el país.

Así, dicho instrumento tendrá por misión proveer información sobre el origen, expansión e impacto de la violencia y criminalidad, a fin de que el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) formule políticas y directrices criminológicas basadas en evidencia empírica, adelantó el titular del Minjus.

Añadió que se encargará también de producir y difundir estudios, diagnósticos y herramientas metodológicas que contribuyan a una implementación más efectiva de las estrategias públicas y no públicas en los ámbitos de prevención, investigación y represión del delito, justicia penal y ejecución de penas y medidas de seguridad.

Lea también: El PJ puso en marcha las notificaciones electrónicas

Principales productos

Entre los principales productos que irá presentando el Observatorio se encuentran mapas georreferenciados, estadísticas, investigaciones, boletines informativos e infografías sobre temas como delito patrimonial, trata de personas, adolescentes infractores y otros relacionados a la criminalidad en el país.

Importa precisar que para el diseño de este nuevo instrumentos, miembros de la Conapoc visitaron reconocidos observatorios de criminalidad y seguridad pública del mundo, con el apoyo del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (Accede) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este contexto, accedieron a la experiencia del Observatorio de la Criminalidad de la Universidad de Málaga-España y al Observatorio Nacional de Seguridad Pública y de Drogas de Chile.

Lea también: Pericles, el primer abogado profesional

Primer censo penitenciario

Los principales resultados del Primer Censo Penitenciario Nacional, realizado en abril del 2016 en todos los centros de reclusión del país, también fueron presentados esta mañana por el sector Justicia. Estos datos darán información sobre variables socioeconómicas y estructura familiar, entre otros. Así, se espera que este censo constituya un importante insumo para el diagnóstico de problemáticas relacionadas al sistema penitenciario y el diseño de investigaciones y políticas para su mejora.

Comentarios: