Minedu sobre quema de textos escolares: «No promovemos ideologías»

El Minedu calificó esta medida de protesta como intolerante por atentar contra el derecho a la educación y normal desarrollo del año escolar

Tras la quema de textos escolares como protesta de numerosos padres de familia al interior del país, el Ministerio de Educación (Minedu) ha señalado tajantemente que la institución “no promueve ideologías”, sino un enfoque de igualdad de género que busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la eliminación de estereotipos.

Lea también: #EnDebate | Prisión preventiva en la mira ¿Se debe modificar su regulación? [VÍDEO]

En ese mismo sentido, el Minedu también calificó esta medida de protesta como intolerante por atentar contra el derecho a la educación y normal desarrollo del año escolar.

Sucede que el pasado viernes 26 de abril, en la ciudad de Cusco, numerosos padres de familia del colectivo “Con Mis Hijos No Te Metas” quemaron textos escolares en el frontis del Poder Judicial. Entre arengas denunciaron que el Minedu promovía la “ideología de género” en sus menores hijos.

Lea también: «No es lo mismo decir acto jurídico que negocio jurídico». ¡Se tenía que decir y se dijo!

Hay que recordar que el pasado 16 de abril, en Huancayo, un grupo de padres de familia también quemaron libros escolares como medida de protesta al considerar que su contenido era inapropiado para sus hijos.

Sobre esto, el Minedu criticó con severidad esta actitud, pues dañan los bienes públicos. En el comunicado también se anuncia que el Minedu ha coordinado con las instancias pertinentes, quienes actuarán en el marco de su competencia para salvaguardar los derechos que se vienen afectando, como el derecho a la educación, y sancionar a quien o a quienes resulten responsables.

Lea también: #BarataResponde | Odebrecht contrató al hijo de Velásquez Quesquén para unos proyectos

Estas protestas a nivel nacional se remiten a un controvertido link en un texto escolar que motivó una moción de interpelación presentada por la bancada de Fuerza Popular contra la ministra de Educación, Flor Pablo Medina.

El cuestionado link está el difundido para el tercer año de secundaria, en el que se incluyó la dirección web que dirige a los escolares a una página web cubana denominada ‘EcuRed’, la cual tiene contenido de connotación sexual explícita absolutamente inconveniente para estudiantes de esa edad.

Lea también: #LoÚltimo | Declaran infundada tutela de derechos planteada por Luis Nava

Sobre el texto escolar, solo está en cuestión la pertinencia de fuentes de referencias. En ese sentido, “el Minedu dispuso el tachado del link a nivel nacional, la reestructuración integral del proceso de elaboración, impresión y distribución de materiales educativos, así como la creación de un comité de alto nivel integrado por expertos independientes que formulará propuestas para mejorar dicho proceso”, menciona el documento.

En esa misma línea, el Minedu hace un llamado a la sociedad y a la comunidad educativa para unirnos por una educación integral y de calidad orientada a la formación de ciudadanos y ciudadanas democráticos.

Lea también: Tribunal Constitucional suspendió fallo que limitaba facultad sancionadora de la Contraloría