Minedu no implementará nuevo sistema de calificación con letras

El Ministerio de Educación anunció que este año no se aplicará el nuevo sistema de evaluación con letras, debido a que las normas para ejecutar esta iniciativa aún no han sido terminadas.

Anteriormente, el Ministerio de Educación había presentado un nuevo modelo de evaluación que cambiaría la escala vigesimal —actual sistema de evaluación, de 0 al 20— por una escala basada en letras.

Lea también: ¿Qué ha dicho el TC sobre la inmunidad parlamentaria?

Este nuevo esquema presenta cuatro escalas: LMS (logro muy satisfactorio), LS (logro satisfactorio), LB (logro básico) y LI (logro inicial).

Lea también: Ocma realiza indagación preliminar al colegiado que absolvió a 25 presuntos integrantes de una organización criminal

Este modelo fue criticado por el exministro de Educación, Idel Vexler, quien lo calificó de improvisado. Aseguró que no es fácil cambiar de un sistema a otro. “el Minedu ha anunciado esto sin siquiera tener una norma legal que ampare el nuevo sistema. Tampoco se puede capacitar a ningún maestro al respecto porque ni siquiera se tiene el marco legal y técnico emitido”, señaló.

En este sentido, la exministra de Educación, Marilú Martens, aseguró sería inviable convalidar la escala planteada en otros países. “Es importante que, si el Minedu busca un cambio, este no parta por tener un sistema de evaluación propio, sino uno estandarizado”, expresó Martens.