Milagros Leiva: «No sé nada de derecho, lo único que sé hacer es periodismo»

La popular conductora de televisión Milagros Leiva, en la edición matinal del programa ATV Noticias, criticó la conducta del fiscal superior Rafael Vela Barba, a propósito de los audios en los que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, habría reconocido el financiamiento de Odebrecht durante la campaña del ‘No’ a la revocatoria.

Milagros Leiva criticó que el fiscal Vela “demore” el caso Villarán con diversas “excusas”, como por ejemplo, pedir el máster de la grabación antes de concederle autenticidad al audio difundido por Gabriel Prado, exfuncionario del gobierno edil de Villarán.

Lo que ha llamado la atención es que, para “protegerse” de una posible réplica del fiscal, la conductora se excusó diciendo que no sabe nada de derecho y que lo único que sabe hacer es periodismo. Esta afirmación, como no podía ser de otra manera, ha provocado diversos comentarios que lamentan que los “periodistas” de nuestro país no tengan una formación jurídica básica que les permita informar adecuadamente casos judiciales.

En principio, todo audio debe ser peritado, pues ese filtro confiere calidad al elemento de convicción y le otorga mayor valor jurídico. Ahora bien, el audio que registra la conversación entre Susana Villarán, Gabriel Prado y Miguel Castro, si bien es revelador, fue cuestionado en su autenticidad por la exburgomaestre, pues según ella se trataría de un material editado, toda vez que se habría introducido en la grabación otros registros con su voz.

La conductora de televisión, muy mortificada, señaló:

Lea también: Siete periodistas peruanos que estudiaron derecho (aunque no tanto)

Y Rafael Vela tiene la cara de salir a decirnos a todos, ‘que no, necesito el máster, y ese máster está en la computadora y está en un disco duro que a mí no me ha dado la gana de incautar’. Qué tal, qué tal señores. Claro y como seguramente ahora va a salir a decir que soy una ignorante, una tal por cual, que no sé nada de derecho. No, no sé nada de derecho, doctor fiscal Vela, lo único que sé hacer es periodismo y sé hacer preguntas.

Lea también: Magistral alegato del maestro Rodriguez Hurtado sobre el papel de la prensa: «Los jueces son el último valladar de la arbitrariedad»

Leiva criticó pues al fiscal Rafael Vela Barba por pedir que se practique antes un peritaje a los audios de la exalcaldesa, hoy presa preventivamente, y aletargar así la investigación, cuando sus buenos oficios frente a otros casos son más expeditivos:

Yo tengo memoria, yo sé todo lo que ha hecho Rafael Vela, a quien hace años vengo siguiendo su trabajo como periodista. ¿Por qué? Porque el caso Lava Jato me interesa. Y porque yo me he enfrentando a Hamilton Castro a quien decía tortuga pensando que Rafael Vela era más rápido que flash. Pero es súper rápido con Alan García, súper rápido con Keiko Fujimori y le faltan patas para ir a entrevistar a los sospechosos, pero no lo es con Susana Villarán.

Lea también: Las primeras periodistas mujeres en el Perú

Lo cierto es que la única forma de corroborar si el audio fue o no editado es bajo ese procedimiento. Es importante conocer que el informe del perito contiene desde la exposición detallada de lo que se ha comprobado en relación al encargo, hasta la indicación de los criterios científicos o técnicos, médicos y reglas de los que se sirvieron para hacer el examen. He ahí la importancia del informe pericial.

Dato importante

El informe pericial no contiene juicios respecto a la existencia de responsabilidad penal del imputado en relación al presunto delito.

Lea también:#EnDebate | Prisión preventiva en la mira ¿Se debe modificar su regulación? [VÍDEO]