Miembros de junta vecinal serían beneficiados en examen de ingreso a la Policía

La congresista Ana María Choquehuanca presentó el proyecto de Ley 4740 que plantea beneficios para los miembros de juntas vecinales que postulen a la Policía Nacional del Perú (PNP) o al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), e incluso en las Fuerzas Armadas y Serenazgo.

Lea también: [VÍDEO] Potestad disciplinaria en el derecho policial, por Juan José Santiváñez

De acuerdo al proyecto, estos postulantes recibirían una bonificación del 10% sobre la nota final de sus exámenes de admisión y un descuento del 30% en la inscripción e ingreso a cualquier escuela de formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Según la exposición de motivos, los miembros de las juntas vecinales serían capacitados para afrontar la lucha contra el problema de la inseguridad ciudadana. “Resulta inverosímil otorgar solo capacitaciones a favor de las personas que desarrollen alguna labor dentro de las juntas vecinales cuando en realidad lo que estos requieren son motivaciones o inventivos de parte del Estado para concurrir en este tipo de acciones”, menciona el texto.

Lea también: [VIVO] El uso de la fuerza policial a propósito del caso Elvis Miranda. Entrevista a Miguel Reyes Arrese

Es preciso mencionar que la Dirección de Seguridad Ciudadana de la PNP creó un total de 5,255 nuevas juntas vecinales en 14 regiones del país, sumando en total 14,119 de estos grupos organizados de vecinos para apoyar las labores de los agentes del orden.

Clic aquí para descargar el proyecto de ley