[VÍDEO] ¿Qué son las medidas coercitivas en el proceso penal? Para principiantes

Como para dummies, el magistrado Ramiro Salinas Siccha explicó -a detalle- qué son las medidas coercitivas contempladas en el Código Procel Penal (CPP)

En una conferencia realizada en el Poder Judicial, el destacado juez superior Ramiro Salinas Siccha explicó -como para principiantes- qué son las medidas coercitivas en el proceso penal y cómo se deben aplicar.

Lea también: [VÍDEO] Las fases del lavado de activos. Bien explicado por Saul Goodman (Breaking Bad)

A lo largo de su ponencia explicó uno a uno los alcances de la prisión preventiva, la detención preliminar, la incautación, entre otras medidas coercitivas usadas en los procesos penales.

Durante más de 30 minutos, el experimentado juez Salinas Siccha expuso pausadamente los criterios a tener el cuenta para requerir y dictar estas medidas de coerción contra los investigados. Incluso opinó que la medida de coerción excepcional de la prisión preventiva no la daría para delitos leves, sino para delitos graves.

Lea también: [VÍDEO] César San Martín: «Quítense eso de la ‘teoría del caso’, son tonterías, son criterios adversariales que no tiene el Código»

Sobre la prisión preventiva también explicó que no puede ser impuesta a mayores de 65 años, a personas con enfermedad grave y a mujeres en estado de gestación.

De manera muy superficial también mencionó la medida coercitiva de la internamiento preventivo. “Esta medida son para los orates que cometan delitos graves, a ellos se les interna en hospitales psiquiátricos”, refirió.

Lea también: [VÍDEO] Duberlí Rodríguez: «Es bien difícil acostarse inquisitivo y amanecer acusatorio garantista»

En otro momento, el juez diferenció las medidas de coerción personal y las medidas de coerción contra las personas jurídicas. Todas estas diferencias las explicó a detalle en el auditorio principal del Poder Judicial.

Clic aquí para visualizar la conferencia completa