[VÍDEO] ¿Puede caducar una «medida de protección» por violencia familiar?, por Mario Mondragón

El abogado Mario Mondragón, especialista en violencia familiar, explicó cuánto dura una medida de protección por violencia familiar. Esta cápsula es producida por Legis.pe, el portal jurídico más visitado de todo el Perú.

Lea también: [VÍDEO] ¿Quiénes pueden demandar pensión de alimentos?, por Beatriz Ramírez Huaroto

A la luz de su experiencia, el especialista comentó que los jueces de familia dictan el auto final de medidas de protección que luego son archivados por el Ministerio Público. A modo de ejemplo comentó:

Juez de familia: «yo estoy trabajando, estoy evaluando el caso y
 no es posible que el Ministerio Público archive mi denuncia 
como si fuesen jueces superiores». 

Tras el ejemplo, Mondragón indicó que el Decreto Legislativo 1323  zanja esta incongruencia y establece un mayor alcance para las medidas de protección. De acuerdo a este decreto, para el abogado, las medidas de protección son vigentes hasta que subsista el riesgo de la victima. “Entonces las medidas de protección van a subsistir hasta que subsista el riesgo de la victima”, precisa.

Lea también: [VÍDEO] ¿Utilidades pueden ser afectadas por pensión de alimentos?, por Beatriz Ramírez Huaroto

El abogado también aclaró que algunos jueces, al dictar las medidas de protección, precisan el plazo de la medida. “En ese caso se entiende que cumplido el plazo de la misma, inmediatamente caerían las medidas de protección”.

Es preciso aclarar que la Ley 30364 no especifica cuándo culmina una medida de protección, de manera que el juez puede optar por consignar o no el plazo. Por esa razón, muchos jueces se abstienen de fijar un plazo, ya que esto garantiza más probabilidades de protección y evita restringir la medida ante un riesgo subsistente.