¿Médicos pueden atender a pacientes por videollamadas? Dr. TV ofrece servicio que Colegio Médico rechaza

Para el Colegio de Médicos del Perú la respuesta es negativa. La institución, a través de su Consejo Regional III de Lima, advirtió que abriría un proceso administrativo a Tomás Borda Noriega, médico cirujano conocido con el apelativo de Dr. TV, si no cancela el programa ‘Mapfre Doc’ que promete un servicio médico por videollamada.

Lea también: Condenan a 14 y 12 años de cárcel a médico y asistente que cobraban a pacientes con cáncer

Este servicio lo ofrece la empresa Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros. Sin embargo, el Colegio Médico de Lima, rechaza en todos sus extremos este tipo de servicios no presenciales, pues se expone a que la salud de los pacientes corran riesgo.

Por ello, mediante una carta notarial, el gremio le ha dado un plazo de 48 horas para que se retire los anuncios que promueven el programa ‘Mapre Doc’. Según el Colegio el servicio viola varios artículos del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú. Esta carta notarial la suscribe el propio decano del CMP, Raúl Urrquiso Aréstegui.

Lea también: [VIVO] Reconocido perito nos habla de peritajes forenses en investigaciones de feminicidio

Hay que recordar que en 2004, una madrugada, el popular Dr. TV, fue intervenido por la Policía mientras  conducía su camioneta en el distrito de San Isidro. Los agentes se percataron de que el doctor había bebido alcohol. Al momento de la intervención el propio médico reconoció estar ebrio.

Lea también: Condenan a 14 y 12 años de cárcel a médico y asistente que cobraban a pacientes con cáncer


Por medio de la presente, la misma que será entregada por conducto notarial, me dirijo a Ud., para comunicarle que, en días pasados ha sido publicado en las redes sociales un video de su representada, ofreciendo un servicio vía telefónica donde el Dr. Tomas Martin Borda Noriega, con CMP No. 030254-RNF No. 019113 (Cirugía General), publicita lo siguiente:

“Hola Como estas? Sigues con esta gripe o con ese dolor de estómago que tanto te molesta, no? Si, si ya sé que tomaste esa sopita casera en casa, que hiciste reposo pero necesitas ver a un médico y tú lo sabes. Ahora seguro me dirás que no tienes tiempo y que ese malestar no te deja siquiera levantarte de la cama. Tranquilo, tengo una buena noticia para ti, un doctor puede verte sin que salgas de tu casa y sin que él vaya a la tuya, te lo imaginas!, y todo desde tu celular, tu consulta médica y mucho más con tu APP MAPFRE DOC… Podrás tener la consulta con una videollamada, ver tu receta médica digital y recibir tus remedios en tu casa”.