Mauricio Mulder: «Alan García ha dado su contribución de sangre por la democracia»

Luego de confirmarse el deceso del expresidente de la República, Alan García Pérez, por parte de su secretario personal, Ricardo Pinedo, quien se dirigió a la militancia aprista apiña en las afueras del hospital Casimiro Ulloa, múltiples reacciones políticas no se han hecho esperar.

El congresista Mauricio Mulder, en el marco de un pequeño discurso dirigido a sus compañeros, se pronunció en torno al suicidio de García a los 69 años. Señaló que el expresidente, en uso pleno de su libertad, prefirió sacrificarse por el bien del partido y de su dignidad, porque de esta manera evitó la humillación de verse vejado ante la historia.

“El presidente García tomó una decisión de dignidad y de honor. Un acto de honor frente a una persecución fascista, enfermiza”, señaló en un primer momento para luego afirmar que, en defensa de los valores democráticos, libró una gran lucha contra esa persecución “fascista, enfermiza”. “Alan García ha dado su contribución de sangre por la democracia (…) su sacrificio, su gesta es una gesta de unidad y fortalecimiento de seguir avanzando por el bien del Perú”.

Lo que pasó…

Recordemos que hace unas horas Pinedo denunció en Canal N irregularidades en el procedimiento de detención. Dijo que en horas de la mañana se presentó en casa del exmandatario un representante del Ministerio Público, Henry Amenabar, indicando que venía a allanar su domicilio. El expresidente se disponía a bajar del segundo al primer piso, para someterse al procedimiento. Sin embargo, a la altura de las escaleras, cuando le indicaron que en realidad no solo se trataba del allanamiento de su inmueble, sino también de ejecutar una orden de detención en su contra, García Pérez regresó al segundo piso, y ahí tomó la fatal decisión: se disparó. Su abogado Erasmo Reyna confirmó los detalles de esta noticia.

El Ministro del Interior, Carlos Morán, en conferencia de prensa, luego de anunciar que la diligencia fue llevada a cabo con regularidad, dio un detalle más sobre lo sucedido en la casa del expresidente. En plena diligencia García Pérez subió al segundo piso arguyendo que iba a llamar a su abogado. Entró a su habitación y cerró la puerta. Luego las autoridades escucharon un disparo. Al ingresar a la habitación encontraron al exmandatario herido gravemente y lo trasladaron al hospital Casimiro Ulloa.